InicioRegiónCoquimboExpertos de Europa y Sudamérica expondrán sobre economía del bien común, circular...

Expertos de Europa y Sudamérica expondrán sobre economía del bien común, circular e innovación para negocios regionales

El evento, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Andes Value Research y Corfo, se realizará de manera digital.

Para participar hay que inscribirse en el sitio www.investcoquimbo.cl

Este 24, 25 y 26 de marzo se realizará el Foro de Emprendimiento, Innovación, Negocios e Inversión del Mediterráneo Sur, instancia que busca promover ese tipo de temáticas y conocimientos en la región de Coquimbo.

El evento contará con la participación de varios expositores, quienes asistirán desde Austria, Alemania, España, Chile y Argentina. Ellos abordarán diversas temáticas que buscan incentivar la generación de emprendimientos y proyectos de innovación e inversión en sectores productivos particulares a los microclimas del clima mediterráneo de Sudamérica.

La iniciativa es organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Andes Value Research y Corfo, entidad que apoya esta iniciativa a través de la Línea Viraliza.

La jornada del 24 de marzo tendrá como foco los alimentos de alto valor y el turismo de intereses especiales. Expondrán ese día el austríaco Christian Felber, Autor de la “Economía del Bien Común”, quien expondrá sobre la agricultura biológica y el turismo sostenible como elementos de una economía del bien común. Le seguirá Rodrigo Morera, Manager del Green Climate Fund (GCF) y Global Environment Facility (GEF) de la FAO acerca de la adaptación de los Sistemas Alimentarios en zonas con escasez hídrica. En tanto, el Sommelier Internacional de origen español, Pascual Ibáñez, fundador de la Escuela de Los Sentidos, llevará por los paisajes gastronómicos de la Región de Coquimbo con alimentos de emprendedores de la zona.

El 25 de marzo el tema central será la Innovación en el Mediterráneo Sur. Iniciará la jornada el químico alemán Michael Braungart, fundador de la Agencia par el Fomento de la Protección Ambiental (EPEA) de ese país y referente internacional en el Desarrollo de la Economía Circular con su teoría “De la Cuna a la Cuna”, quien presentará una reflexión sobre las potencialidades de la economía circular en los territorios de clima mediterráneo y que pueden ser aplicables al mediterráneo de Sudamérica.

Le seguirá Rosa Madera, Fundadora de Empatthy, institución especializada en temáticas de Filantropía Estratégica que mediante el trabajo colaborativo con líderes del área social, organizaciones, filántropos, inversores sociales y empresas promueve la colaboración para lograr transformaciones en pro de mejorar la calidad de vida y cambios sociales duraderos.

Lo acompañará el argentino Juan Ignacio Zaffora, Máster en Emprendimiento e Innovación, docente universitario en Barcelona, director de emprendimientos europeos y ex miembro de la red de AIESEC, quien compartirá casos exitosos de emprendimientos de emprendimientos europeos escalables como referencias a desarrollar en la Región de Coquimbo.

La última jornada se abocará a los negocios de alto impacto. Desde España estará Joan Antoni Melé, quien es autor de varios libros de economía, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y lidera el proceso de formación y desarrollo de la Banca Ética en Latinoamérica, quien compartirá su visión acerca de la tendencia de la economía en un entorno de desafíos de cambio climático y reactivación post COVID-19.

Finalmente, participará de Annika Schüttler, Cientista política, Economista y Socióloga, especializada en políticas medioambientales, actual líder de proyecto Energy & Sustainability en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), quién presentará sobre los desafíos de la transición energética en Chile y el emprendimiento como un factor clave para su desarrollo.

“Dentro de nuestro rol de divulgación y capacitación a actores públicos y privados de la región de Coquimbo queremos instalar este tipo de temáticas, que se encuentran en la vanguardia mundial. Es por eso que además se realizarán una serie de foros y también un demoday, en que emprendedores locales tendrán oportunidad de vincularse con fondos de inversión tanto de Chile como del extranjero, generando una tremenda oportunidad”, explica Manuel Schneider, gerente de la CRDP.

En tanto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, dice que “es enorme el esfuerzo que hace CORFO a través de este proyecto que intenta viralizar temáticas relevantes y actuales para nuestros emprendedores y empresas de la región de Coquimbo. Buscamos profundizar las vinculaciones con actores de primer nivel para mejorar la competitividad e innovación de todo el ecosistema de negocios regional”.

Finalmente, desde Andes Value, su gerente general, José Luis Martínez, añade que con el foro “esperamos fomentar la generación de nuevos emprendimientos de alto valor, de base tecnológica, que además pongan en valor el único clima mediterráneo de Sudamérica. Como también posicionar a la Región como un territorio atractivo para las inversiones de impacto, orientadas a negocios relacionados al ecosistema mediterráneo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último