INACAP
InicioRegiónCoquimboAlcalde Pereira llama al Gobierno a diseñar una estrategia social y económica...

Alcalde Pereira llama al Gobierno a diseñar una estrategia social y económica frente a retroceso a cuarentena en la conurbación

Frente al anuncio de retroceso a Fase 1 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud en la conurbación Coquimbo La Serena desde la madrugada de este jueves 11 de marzo de 2021, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira solicitó al Gobierno medidas urgentes tendientes a la reactivación económica, porque a su juicio el confinamiento traerá serios problemas de esta índole a muchas familias que no podrán salir a trabajar.

“Este es un difícil momento que vive nuestra región, nuestra comuna, frente al covid 19. Llevamos varios días con un alza que se mantiene, que es constante y permanente y claramente lo que estamos buscando es que bajen esa cantidad de casos nuevos y activos sin perder la trazabilidad y que tampoco se congestione el hospital, especialmente la UCI, porque a nivel nacional somos la región que menos camas UCI-UTI tiene. He denominado que estamos en un punto de no retorno y desde hace bastante tiempo esperábamos esta cuarentena porque efectivamente no podemos hablar solamente de temas de salud sin plantear un tema económico y social para nuestra gente”, dijo la máxima autoridad comunal.

A juicio del alcalde Pereira, todo esto implica que se deban dar importantes pasos en el área social. “Estamos en la región con el porcentaje más alto de cesantía y eso hace que para las familias sea un balde de agua fría esta llegada de la cuarentena, donde sabemos que tenemos que priorizar la salud, pero también pensar en aquellas familias que no van a tener cómo llevar alimento a sus casas. He pedido al Gobierno de manera constante y permanente tener un Plan Paso a Paso de reactivación económica y también social para aquellas familias que lo están pasando mal el día de hoy”.

También recordó a la ciudadanía lo importante que es mantener todas las medidas sanitarias para evitar que el virus se siga propagando, así como llamó al Gobierno a no excluir a los alcaldes en las tomas de decisiones. “Hago un llamado a toda la comunidad a ser responsables en el autocuidado; distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol gel, etc. Porque también el autocuidado es muy importante para bajar las cifras. Espero que, a partir de ahora, ninguna decisión se tome sin los alcaldes, ya hemos sido excluidos de casi todas, por lo que sería bueno hacer borrón y cuenta nueva si quieren, pero yo estoy a disposición como alcalde a contribuir frente a las diferentes propuestas que tenemos para nuestra comunidad y hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”, dijo el alcalde Marcelo Pereira.

Entre las prohibiciones que se contemplan en esta Fase están las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y pre escolar, el traslado a residencia no habitual y a otras regiones, la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales, la atención de público en restaurantes y cafés, entre otras.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último