InicioRegiónCoquimboDestacada médica de la comuna anuncia su candidatura a la concejalía de...

Destacada médica de la comuna anuncia su candidatura a la concejalía de Coquimbo

La reconocida médica de Tierras Blancas anunció esta semana la aprobación del TRICEL para competir en las próximas elecciones a la concejalía de la comuna de Coquimbo.

Con años de experiencia en el territorio- la doctora con especialización en salud pública y familiar-Sonia Elgueda Rojas, asumió este desafío como un proyecto colectivo que promueva mejoras sustantivas en las políticas públicas comunales, con énfasis en la salud primaria, desarrollo humano y sustentabilidad.

La candidata a concejala, junto con valorar el reconocimiento de la comunidad, destacó formar parte de la población histórica de Tierras Blancas, que junto a otras y otros vecinos dieron origen a la populosa localidad. “Soy hija de María Isabel Rojas, “la tía Mary” una querida tía parvularia del sector quien además fue destacada como ciudadana ilustre por su vida de entrega y compromiso con las niñas, niños y familias, es un motivo de orgullo”, sostuvo.

Durante los últimos días, la institucionalidad reconoció su candidatura lo que significa estará inscrita en la papeleta para disputar un cupo dentro del concejo municipal, que históricamente está compuesto por hombres.  “Tenemos la convicción de promover un concejo íntegro, preocupado de la comuna, que entregue garantías de probidad y por supuesto con un énfasis irremplazable de participación ciudadana vinculante. Son muchos años donde la comunidad ha pasado a un segundo plano. Creo que con mi experiencia y conocimiento del territorio podremos hacer un mejor Coquimbo y por supuesto con refrentes femeninos”, sostuvo.

Servicio social en el territorio

La doctora Elgueda, como le llaman sus pacientes, es habitante de la localidad de Tierras Blancas cursando sus estudios primarios en la escuela básica José Agustín Alfaro ex D110.  Luego de cursar sus estudios en medicina, se incorporó a la salud primaria de la comuna desarrollando su profesión en diversas poblaciones y en el sector rural. Actualmente desarrolla su profesión en la consulta médica integral entregando atención de calidad y digna a cientos de pacientes del sector. Además, se dedica al trabajo en salud mental con pacientes crónicos para reinserción social en el Hospital de la comuna puerto.

“Durante toda mi vida profesional y de acción social he estado a disposición de la comunidad, en eso no tengo dudas, he crecido conociendo en primera persona de las tremendas desigualdades e injusticias que tenemos como población. Esta oportunidad, de formar parte de un proyecto ciudadano al municipio, me motiva porque creemos posible construir una comuna sustentable, segura y justa con un gobierno municipal transparente que de cuenta a la ciudadanía de sus actos y transformar Coquimbo para el mejoramiento en la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna en diversas áreas, la salud es uno de esos ejes principales”

Sonia Elgueda, hoy candidata independiente en la comuna puerto, en el último tiempo ha participado como activista en causas de defensa y promoción de los Derechos Humanos desde el Colegio Médico regional y en otros espacios de memoria. “Mi desafío es poder representar a las mujeres y a la comunidad de Coquimbo en el concejo municipal proponiendo una gestión fiscalizadora transparente, participativa, vinculante y honesta a la par del proyecto de alcaldía popular que lidera Fernando Viveros”, concluyó.

2 COMENTARIOS

  1. todo el éxito para una gran persona y profesional, consecuente y que es de la zona y la localidad. Después de cursar sus estudios profesionales, nunca olvidó su tierra y sus raíces, muy destacable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios