INACAP
InicioRegiónEscuelas de El Molle y Lucila Godoy Alcayaga ad portas de concluir...

Escuelas de El Molle y Lucila Godoy Alcayaga ad portas de concluir sus proyectos de mejoramiento integral

Las fechas de entrega para las escuelas Lucila Godoy Alcayaga y Dagoberto Campos Núñez de El Molle son de 30 días y 15 días, respectivamente.

Nuevas baldosas, bancas de descanso, barandas separadoras, recambio de puertas, instalación de rampas y una serie de mejoramientos más fueron los realizados en dos escuelas municipales de la comuna, la tradicional Escuela Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña y la Escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle. Ambos establecimientos fueron visitados por equipo municipal liderado por personal del Departamento de Educación Municipal, constatando los avances y evaluando la labor de las constructoras en ambos proyectos.

El desarrollo de la educación en la comuna de Vicuña es innegable, durante el pasado año 2020 todas las comunidades educativas se vieron fuertemente afectadas por la pandemia y por las complicaciones de los formatos no presenciales, superar esa barrera digital fue un gran desafío, sin embargo, es evidente que a nivel de infraestructura aún quedan muchas mejorar por hacer.

Este proyecto de mejoramiento integral comunitario va en respuesta a esa necesidad, ambas iniciativas de construcción son financiadas por el Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Municipal. En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, la cifra de inversión asciende a los $175.993.341 millones, mientras que en la escuela rural Dagoberto Campos Núñez de El Molle esta alcanza los $60.111.389 millones de pesos.

Desde la dirección de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, Juan Antonio González, su representante y director del establecimiento destacó la articulación de entidades para lograr este objetivo, valorando las obras de mejoramiento interno de la escuela, “creo que para la escuela esto es fundamental las medidas de mejora son importantísimas, para la seguridad de los pequeños y su proceso pedagógico. Los colores usados en las pinturas están diseñado para promover la concentración, las baldosas del suelo también ayudan a organizar. Los patios de juegos están seccionados, para promover las cases al aire libre”.

Desde la empresa constructora ASSIEME, Cristian Pereira, administrador de la obra, entregó algunos detalles técnicos del proyecto de mejoramiento, que abarca desde infraestructura sanitaria, hasta mejoras en espacios recreativos, “hemos realizado pintura en todo el colegio, hemos recuperado los baños y duchas, el proyecto también contempla mejorar para la accesibilidad con rampas en los patios de juegos. Se instalan baldosas y espacios de juegos, se recupera también la cubierta que conecta el sector antiguo con el sector nuevo, también se hace un reemplazo de las puertas. Tenemos como fecha límite este próximo 30 de marzo, es probable que terminemos un poco antes”.

La jornada de visita de obras se trasladó a la localidad de El Molle, allí la empresa constructora y ejecutora de las mejoras integrales comentó parte de los detalles técnicos, la cual es representa por el profesional Mauricio Riveros, “bueno acá se trabajó con el proyecto original, con recomendación de las indicaciones del jefe DAEM, colocamos baldosas, punturas, cambios de puertas y demás, todo con elementos de accesibilidad universal. Siempre el objetivo en estos proyectos de remodelación tiene por finalidad promover contextos pedagógicos. Nosotros aquí terminamos el 1ro de marzo, pero ampliaremos algunas obras y en 2 semanas más estarías entregando todo el contrato”.

Quien también se refirió al avance de las obras realizadas en la escuela Dagoberto Campos Núñez fue el jefe del Departamento de Educación municipal, Gabriel Pasten, “bueno para el departamento esto es muy significativo, promueve una mejor calidad de vida de los estudiantes, mejora la infraestructura del establecimiento y obviamente mejora la cantidad de aprendizaje. Tenemos la tendencia de construir en conjunto, con las necesidades de la comunidad educativa, ellos son quienes deciden y nosotros nos acoplamos”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ambos proyectos de mejoramiento van en directo beneficios de toda la comunidad educativa del valle de Elqui, especialmente en los niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios básicos, “esto demuestra que no hay colegio d segunda o primer nivel, todos los establecimientos son importantes, aquí se está mejorando la plusvalía y el espacio para los estudiantes, se han mejorado diversas cosas, se ha instalado porcelanato, cierres perimetrales, baldosas, pinturas, mejoramiento de fachada y más. No es junto que nosotros sigamos viendo la diferencia educacional en el país, hay que invertir en educación”.

Así mismo, el edil de la comuna Elquina refuerza el compromiso hecho con la educación municipalizada, destacando algunas gestiones y valorando la educación pública, “tiene que ver con la carta de navegación que hemos asumido en el municipio, creemos que la educación pública tiene que mejorar, aquí hemos mejorado las cosas pero siempre falta en la infraestructura. Claramente hemos hecho mejoras, queremos que los alumnos que salgan de estas escuelas municipalizadas, comprendan que tiene las herramientas para enfrentar al mundo”.

La finalización de ambos proyectos propiciará una mejora calidad en los espacios educativos para el futuro retorno a clases presenciales. Se espera que las obras en la escuela Dagoberto Campos de El Molle esté listas el 15 de marzo, mientras que en Lucila Godoy Alcayaga, el 30 de marzo; ambos proyectos beneficiarán en total a cerca de 345 estudiantes de educación básica y 25 de educación pre-básica.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último