INACAP
InicioRegiónCoquimboBienes Nacionales recaudó 1020 millones por venta, arriendo y concesiones de terrenos...

Bienes Nacionales recaudó 1020 millones por venta, arriendo y concesiones de terrenos en la región de Coquimbo

La Seremi Giannina Gonzalez destacó los ingresos a pesar que Bienes Nacionales administra sólo el 1% de la propiedad fiscal de la región.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos recibidos por concepto de ventas, arriendas y concesiones de inmuebles fiscales alcanzaron los $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década.

“Como ministerio estamos muy orgullosos de esta noticia, lograr la segunda mayor recaudación de la década en un año de pandemia y crisis económica no fue fácil. Este es el aporte que hacemos para ponerle el hombro a la recuperación del país, ya que estos ingresos significan más inversión, más presupuesto para las regiones, pero sobre todo, lo que más nos pide la gente, más empleos”, dijo el ministro Julio Isamit.

La región que registró mayores ingresos en 2020 fue Antofagasta, con ingresos por $22.480 millones, lo cual representa un 53,5% del total. Le siguen las regiones de Tarapacá (12,7% del total) y Atacama (11,2% del total).

Del total de los ingresos recibidos el año pasado, las concesiones representaron casi la mitad (46%), mientras los arriendos representaron 40% y las ventas, 15%. “Hemos impulsado y priorizado el mecanismo de concesión porque permite concretar proyectos de energías renovables, los cuales se han incrementado en este período, de la mano de proyectos solares y eólicos”, detalló el ministro Isamit. Según explicó, un 89,6% de los ingresos por concesiones se explica por proyectos de energías renovables y un 9,7% por otros proyectos productivos.

“Las concesiones además tienen características que las hacen preferibles por sobre los arriendos. Primero, porque permite aumentar los ingresos en las regiones donde se desarrollan los proyectos, debido a que un 65% de los ingresos de las concesiones va a FNDR. En segundo lugar, porque son otorgadas por plazos más extensos, permitiendo el desarrollo de grandes proyectos, lo que implica una mayor inversión y generación de empleo en las regiones”, aseguró.

Región de Coquimbo

El Ministerio de Bienes Nacionales administra el 1% de la propiedad fiscal de la región. En ese sentido la Seremi Giannina González destacó la recaudación que alcanzó los 1.020 millones de pesos que representan el 2,4% del total.

“Estamos contentos de tener una cifra de mil millones de pesos en la región de Coquimbo, recaudada por el ministerio de Bienes Nacionales, si bien tenemos el 1% de la propiedad fiscal. Este monto significa que estamos haciendo bien el trabajo y que hemos aportado a la reactivación económica de la región, que es uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Piñera”.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último