Inicio Región Coquimbo Interponen querella contra agresor de denunciante de agua contaminada en Rinconada

Interponen querella contra agresor de denunciante de agua contaminada en Rinconada

El dirigente social de los vecinos en Rinconada del Sauce, de la comuna de Coquimbo, Martín Balbuena hace un tiempo atrás denunció que su sector no tenía acceso al agua potable manifestándose junto a los vecinos para llamar la atención de la autoridad y así resolver el grave problema que tienen que es el acceso al agua potable.

Denunció también que había gente inescrupulosa que les vendía agua de camiones aljibes, incluso con coliformes fecales. Esta situación le provocó ser víctima de dos agresiones, una por golpes de pies y patadas, ya se fijó audiencia por ese hecho para la primera semana de marzo y la segunda agresión fue que recibió amenazas por parte de la misma persona.

El dirigente afectado explicó que “yo denuncié porque nadie fiscalizaba el agua que nos estaban entregando, había un abandono. Nos decidimos juntar y manifestarnos para llamar la atención de la autoridad y hacer una mesa para que nos solucionaran este tema. Sin embargo, hubo un vecino nuestro que empezó a vender agua industrial a los vecinos y nos dimos cuenta que además de ser industrial, tenía coliformes fecales. Evidentemente, el agua era menos apta para consumo humano. Esta persona, se vio afectada por el negocio que realizaba y lo denuncié”.

Balbuena agregó que “la agresión que sufrí está grabada, así que tenemos pruebas para interponer esta querella. Este no es un problema menor, somos unas mil familias las que estamos afectadas por la falta de agua. En nuestro sector esto va en aumento, porque se siguen vendiendo terrenos y está llegando más gente”.

El diputado Daniel Núñez apoyó al dirigente agredido. “Estamos solidarizando con Martín, sólo por el hecho de defender un bien básico como es el derecho al agua y ha denunciado a la gente que está especulando con el agua, queremos que esta persona vaya presa. La Superintendencia de Servicios Sanitarios debe ampliar el área de operación de Aguas del Valle y que pueda cubrir una parte importante de esta área que antes era rural, hoy es urbano. Y aquellos sectores que quedaron afuera del radio urbano, se debe fortalecer el APR para que llegue a todos esos usuarios”.

La abogada Carolina Tello de la Corporación Regional Sustentable Coquimbo, organización que defiende los derechos del agua y la que interpuso esta querella dijo que “lo que queremos es que se decrete una medida cautelar a favor de Martín Balbuena para que se proteja de estas agresiones y pueda ejercer su labor como dirigente y como persona de manera tranquila y sin temor. El agresor es sólo una persona”.

El Core Javier Vega quien también ha estado con los vecinos de la Rinconada puntualizó que “es totalmente reprochable lo que ocurrió con Martín. Espero que se haga justicia. Desde el Consejo Regional, dimos explicaciones a la comunidad de cómo llegan los proyectos y nos encontramos con que ya había un proyecto prometido para la Rinconada, por parte de la Municipalidad de Coquimbo pero que nunca se había desarrollado. El Municipio debe solucionar el tema del alcantarillado de ese sector y que solucione el tema del APR en conjunto con el MOP, esto mejorará la calidad de vida de los habitantes de La Rinconada”.

2 COMENTARIOS

  1. Apelo a su buena disposición para solicitar a Ustedes ( tramite que llevo mucho tiempo intentándolo ) para obtener mi Decreto de Exonerado, al cual califiqué mediante carta certificada enviada por doña Natacha Molina García, Coordinadora Nacional del Ministerio del Interior de ese años, donde exponía que mi expediente había sido revisado por una Comisión Especial y que yo :
    OSVALDO OCTAVIO MOLINARI HERRERA, RUT 04.572.631-2, había calificado para obtener mi calidad de exonerado político y que todos mis antecedentes( copias) habían sido remitidos al INP con fecha 28 – Diciembre – 2.004, para el calculo de mis beneficios, los que serán dictados por una Resolución respectiva. Tiene firma y timbre del Ministerio del Interior.
    CON MIS 81 AÑOS DE EDAD, AL DIA DE HOY….SIN ESTE DECRETO…NO PUEDO TENER ACCESO A BENEFICIOS DE SALUD INCLUIDA MI PEQUEÑA HIJA DE 11 AÑOS Y MI ESPOSA.
    ADEMÀS:
    EN LA ÈPOCA DEL GOLPE, Yo me desempeñaba como Jefe de CODARINA, Empresa anexa a la EMPRESA DE COMERCIO AGRICOLA.
    Tenía la responsabilidad de abastecer con harina a todas las panaderías, amasanderías y casinos de Santiago y ciudades aledañas. Fui preso en mi lugar de trabajo, enviado preso a varios sitios en los meses siguientes y además, SALVE A 42 PERSONAS AL DESTRUIR SUS CEDULAS PARTIDARIAS DE LA U.P. EN UNA ACCION TEMERARIA…… PESE A ESTO Y MUCHOS DETALLES QUE SERIA LARGO DE ENUMERAR……
    NO FUI CALIFICADO por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura( En esa época tenía 5 hijos pequeños, una esposa y, vivía en un modesto departamento en la Población San Joaquín), pese a los lugares donde estuve recluido, a los golpes, a los 3 años de persecución, a los allanamientos, pérdida de la Universidad y que para subsistir con mi familia , tuve que cargar sacos de harina como pioneta, vender periódicos en las calles, limpiar patios y pasillos de edificios, etc. no CALIFIQUE con mis antecedentes en la Comisiòn sobre Prisiòn Polìtica y Tortura.
    La amargura de conocer varias personas que CALIFICARON ….PESE A NO ESTAR PRESOS, SER MUCHO MÀS JOVENES QUE YO EN ESA EPOCA Y QUE HOY….RECIBEN CERCA DE 180 MIL PESOS MENSUALES…..DURANTE TODOS ESTOS AÑOS….. ( ???????)

    No sé como lo obtuvieron pero, como a mi edad es tarde para reclamar…..solo pido ayuda para obtener este DECRETO DE EXONERADO QUE ME PERMITA ACCEDER AL MENOS POR LOS BENEFICIOS DE SALUD.
    Gracias de antemano,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios