InicioRegiónCoquimboCONAF realiza positivo balance en la generación de empleos de emergencia

CONAF realiza positivo balance en la generación de empleos de emergencia

En el año 2020 la institución contribuyó favorablemente a la disminución de la cesantía a nivel regional aportando nuevos empleos.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Coquimbo, realizó un positivo balance del año 2020 y la generación de nuevas plazas de trabajo para gente de la región, principalmente, jefas de hogar de sectores agrícolas.

Fue una inversión de más de 875 millones de pesos los que generó la institución forestal para el desarrollo de nuevos espacios de trabajo y la contribución a disminuir el índice de cesantía tanto a nivel nacional como regional, pero teniendo como foco principal, las diversas comunidades agrícolas que están presentes en la región del norte chico de nuestro país.

El 2020, debido a la pandemia a causa del Covid-19 y que seguimos enfrentando hasta el día de hoy, fue uno de los años más difíciles en cuanto a la empleabilidad a nivel nacional y sobre todo en las Comunidades Agrícolas, donde la cesantía causó grandes estragos en los ingresos económicos familiares pertenecientes a los sectores rurales de la región. Los esfuerzos gubernamentales para revertir esas dificultades, se vieron complementados por el aporte del Programa de Emergencia de Empleo (PEE), lo que dejó un positivo balance pese a lo difícil que fue atravesar el fatídico año pasado.

Respecto a esto, el director regional de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez, valoró los esfuerzos del programa en la región y sostuvo que “estamos satisfechos por los resultados obtenidos durante el año 2020, un año particularmente difícil, con estallido social, con pandemia, que comprometió la economía del sector del secano de la zona rural de nuestra región, donde se focalizó el PEE. Pero no solamente estamos contentos por los resultados, sino que también porque pudimos contribuir a minimizar los efectos de la sequía y esto ayuda mucho al secano de la región de Coquimbo, señaló la máxima autoridad forestal de la región.

Por su parte, César Ancalaf, Coordinador Nacional de los Programas de Empleo, manifestó que “en Conaf nos sentimos felices, ya que más de 1000 personas fueron contratadas en la región de Coquimbo a través del Programa empleos de emergencias. En tiempos de pandemia logramos apoyar a muchas familias chilenas, sobretodo jefas de hogar y nos transformamos en un agente generador de empleos, dejando de manifiesto el gran rol social que tiene la Corporación”, sostuvo Ancalaf

Los trabajos ejecutados por Conaf en Coquimbo por del PEE, se centraron principalmente en mantención de infraestructura en Áreas Silvestres Protegidas y Parques Comunitarios, construcción de diques de contención, zanjas de infiltración de agua, implementación y mantención de cercos, apoyo a viveros institucionales y manejo de plantaciones forestales; todo esto, es una medida de aporte por parte del Gobierno a través del financiamiento de la subsecretaría del trabajo.

Esperamos que este año 2021 sea tanto o más positivo en cuanto a la empleabilidad en la región y que sigan existiendo estas oportunidades para contribuir al desarrollo económico de las diversas familias de la región de Coquimbo.

Detalle Trabajos realizados durante el 2020

• Producción y mantención de plantas: 200.000 ejemplares de más de 50 especies. Principalmente nativas.
• Construcción y mantención de zanjas de infiltración: 232 zanjas equivalente a 928 ml.
• Construcción y mantención de diques de contención: 76 diques, lo que equivale a 320 m3 de piedras removidas, trasladas e instaladas en la obra final.
• Superficie de plantaciones forestales manejadas: 50 ha de Acacia saligna, Atriplex nummularia y Prosopis chilensis (Algarrobo).
• Preparación y mantención de senderos y caminos: 32305 km de senderos en ASP y caminos comunitarios públicos
• Recolección y cosecha de semillas forestales: 194 kg de varas especies que abastece el vivero regional
• Construcción y reparación de cercos: 3.5 km

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios