InicioRegiónLaSerenaSeguirán apoyando a familias de campamentos con entrega de agua

Seguirán apoyando a familias de campamentos con entrega de agua

Además, a través de la delegación Municipal de Las Compañías se continuará colaborando con el retiro de basura, en medio de la incertidumbre que provoca la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El aumento de las familias que arribaron a los campamentos que surgieron con fuerza en el entorno del cementerio de Las Compañías no fue un tema fácil para las autoridades regionales y comunales durante el 2020. Incluso, en agosto se levantó un nuevo campamento colindante al campo santo y la mayoría conformado por migrantes, donde un gran porcentaje había perdido sus empleos. Si bien se estaba consciente que se trataba de ‘tomas’ irregulares en terrenos que pertenecen a Bienes Nacionales, los duros efectos de la pandemia del coronavirus desató una emergencia sanitaria que llevó a que el municipio de La Serena les tendiera una mano en el servicio más sensible como el agua potable. Es por ello que a través de la delegación municipal se instaló una serie de estanques en puntos claves para satisfacer una necesidad urgente. Posteriormente, esto se unió a la entrega de alimentos.

El delegado municipal en Las Compañías, Pedro Valencia destacó que a raíz de la continuación de la pandemia el municipio adoptó la decisión de continuar con la entrega de esta ayuda durante el 2021. Además, enfatizó que esta iniciativa igualmente se extenderá a las familias que se ubican en el sector de La Varilla, El Escorial y en el campamento gitano del sector del puente Zorrilla. “El 2020 estuvimos entregando agua potable y también el retiro de la basura y para este año estamos con un contrato nuevo con la empresa que nos abastece de agua, por lo que se retomó la entrega del servicio. Mientras estemos en pandemia, el alcalde nos ha solicitado que trabajemos en esa área y apoyar en todo lo que es la ayuda social. Es por ello que estuvimos entregando cajas de mercadería”, puntualizó.

PREOCUPACIÓN SOCIAL

Valencia reconoció que si bien se trataba de terrenos de Bienes Nacionales y las familias estaban instaladas de manera ilegal, también advirtió que, “hay un tema social y de sanidad que es necesario abordarlo más ahora que estamos en pandemia. Es un tema complejo, porque no es un terreno municipal ni privado, sino que del estado, además que algunos campamentos tienen una organización, sede social. Incluso, uno ve que tiene su pequeña plaza y las calles tienen nombres”, subrayó.

De la misma forma admitió que el fenómeno del aumento de los campamentos en Las Compañías irrumpió porque durante años, “no se construyeron viviendas sociales y todas las familias que estaban allegadas se fueron a vivir en este sector y luego el tema de la pandemia generó mucha cesantía y se instalaron en campamentos y luego llegaron los migrantes en otro espacio”, manifestó.

La presidenta del Campamento Desierto Florido, Soledad Alfaro agradeció el gesto, principalmente porque entrega tranquilidad en medio de la pandemia. “El acceso al agua es muy complejo en estos lugares, pero gracias al alcalde (Roberto Jacob) tenemos agua en el sector luego que dio instrucciones para que nos colocaran los medios para acceder a ella. Ahora nos comunicaron que habían renovado el contrato para el 2021 en medio de la pandemia… Es un alivio para todos y una ayuda grande para la gente que no puede pagar el agua que reparten las camionetas”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último