Inicio Región Ovalle Pescadores de Ovalle reciben maquinaria para mejorar su producción

Pescadores de Ovalle reciben maquinaria para mejorar su producción

Importante inversión es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa con recursos que bordean los $48 millones

Un apoyo directo a sus faenas de carga y traslado, recibieron los pescadores de de Ovalle, con la llegada de una grúa horquilla y un tractor adjudicados por el Gobierno a la caleta Río Limarí y al sindicato La Fortuna, respectivamente, para potenciar sus actividades. Los vehículos permitirán a los pecadores reemplazar el trabajo de carga y traslado de algas que hasta ahora realizaban a pulso, además de apoyar el transporte de contenedores con jibia durante la temporada de captura del calamar

Erick Rojas, presidente de la Asociación Gremial Río Limarí con 72 socios y socias, valoró la gran utilidad de las maquinarias entregadas. “Estamos contentos por los equipos que hoy hemos recibido para ambas organizaciones. Nosotros la pedimos (grúa montacarga) para trabajar la jibia porque somos trabajadores de algas, pero en la temporada de jibia, también somos pescadores, así que la vamos a ocupar para mover los bines (contenedores) al camión ya que hoy trabajamos a pulso”, dijo Rojas.

Esta iniciativa fue impulsada en el marco de un concurso regional financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. . La grúa representa recursos por $18 millones mientras que el tractor para los 36 socios de La Fortuna implicó otros $30 millones.

Al respecto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que” Es un gran logro que han hecho los pescadores artesanales. Algueros y dirigentes de las caletas. Van a poder mejorar su relación con el trabajo en términos de dinamismo y rendimiento. Con estos implementos van a poder desarrollar este trabajo que tiene gran futuro y que es de gran importancia para nuestra provincia”.

El Gobernador de Limarí, Iván Espinoza, encabezó la entrega junto al Seremi de Economía Carlos Lillo, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, y la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís.

La autoridad provincial precisó que esta nueva maquinaria “les va a cambiar la vida en términos productivos” y subrayó: “ellos en forma artesanal hacían muchas labores que hoy día, no solo la van a tecnificar, sino que va a hacer producir más. Estamos felices, hay dos organizaciones muy importantes que trabajan el huiro palo, un alga que se exporta a países grandes y el crecimiento de esta demanda bordea el 10%. Por lo que resaltamos la importante la labor de toda esta gente que trabaja en la producción y recolección de algas.

El Seremi Lillo puso el acento en que este tipo de herramientas permiten disminuir la brecha en el sector artesanal. “Es el trabajo que hemos venido haciendo: ir detectando las brechas que ellos identifican y nosotros, con los recursos disponibles, ir acortando esas brechas. Es el camino que nos ha trazado el Intendente y el Presidente, vamos a seguir avanzando con los pescadores y pescadoras artesanales en un trabajo colaborativo”, subrayó.

Por su parte la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís, dijo que “es una alegría enorme que nuestras pescadoras y pescadores de caletas rurales tan aisladas como Río Limarí, puedan verse beneficiados con este aporte de Indespa. Como Sernapesca muy felices de participar y seguir apoyando a la pesca artesanal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios