INACAP
InicioRegiónAndacolloApoyan la inserción laboral de jóvenes de Coquimbo y Andacollo

Apoyan la inserción laboral de jóvenes de Coquimbo y Andacollo

La iniciativa Yo Trabajo Jóvenes busca que personas entre 18 y 29 años puedan comenzar un trabajo independiente o dependiente para mejorar su calidad de vida.

Gracias al programa Yo Trabajo Jóvenes, el FOSIS desarrolló estrategias para que personas entre 18 y 29 años, puedan tener un mejor acceso al trabajo dependiente o independiente, con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para enfrentar el mundo laboral.

Durante 2020, la iniciativa se focalizó en Coquimbo y Andacollo donde 40 jóvenes recibieron capacitaciones y un financiamiento para concretar un plan de empleo.

Para Pamela Vergara, de Coquimbo, esta iniciativa ha sido una oportunidad y señaló que “lo mío fue una pizzería, yo la tenía hace cuatro meses y el programa del FOSIS me sirvió mucho para crecer y ahora nos ha ido super bien, más adelante nosotros proyectamos poner un local. Mi mamá también ganó un proyecto y me dijo que postulara y lo hice. Ahora quiero seguir postulando a otros programas para seguir implementando mi negocio”.

En primera instancia, los participantes recibieron apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que finalmente fue financiado. Algunos ejemplos de las iniciativas que idean los alumnos son la compra de ropa para las entrevistas, obtención de la licencia de conducir y compra de insumos y herramientas para el trabajo independiente.

En relación a este proyecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina apuntó que “las personas diseñan un plan en donde la idea es que se puedan integrar a un trabajo dependiente o independiente, apoyado por un fondo de financiamiento que les permite concretar este plan. Lo que se les entrega es capacitación, que ellos puedan armar este diseño, a diferencia de otros programas como los del SENCE, aquí es una alternativa que puedan capacitarse en algún oficio pero no es estrictamente necesario, sólo si lo tienen dentro de su plan de inserción y lo que buscamos es que puedan generar más ingresos para ellos y sus familias”.

Es importante destacar que los jóvenes participantes de este programa tienen entre 18 y 29 años y además, pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades, por lo tanto, al tramo más vulnerable de la población.

Sobre esta actividad, el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó que “en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira ha sido un eje central la capacitación en materia de emprendimiento y también la capacitación a jóvenes. Aquí, de alguna manera se pusieron ambos aspectos; estamos capacitando a 31 jóvenes de la comuna de Coquimbo en habilidades para poder mejorar sus capacidades de empleabilidad y también para que puedan abocarse al autoempleo, vale decir, al emprendimiento, entonces estamos muy contentos como municipio de poder colaborar en esta materia con el FOSIS”.

El programa Yo Trabajo Jóvenes tiene como eje de intervención, el apoyo a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que mejoren y desarrollen sus competencias y habilidades de empleabilidad con el fin de insertarse al mercado laboral ya sea por la vía dependiente o independiente.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último