INACAP
InicioRegiónCoquimbo85 personas se capacitan aprovechando las ventajas que ofrece internet

85 personas se capacitan aprovechando las ventajas que ofrece internet

Los cursos fueron Producción Caprina Sustentable, Gestión del Emprendimiento, Manejo Agroecológico en la Agricultura Familiar Campesina y Arreglos Florales.

La pandemia por el COVID-19 no ha sido impedimento para que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúe con la entrega de beneficios directos y permanentes a la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo.

Si bien durante el año 2020 muchas de las actividades ejecutadas de manera presencial debieron ser postergadas, el servicio del Ministerio de Agricultura dispuso una nueva alternativa: la realización de talleres formativos en modalidad e-learning, destinados a jóvenes y mujeres, todos usuarios de la institución.

Una de las participantes fue la criancera de Andacollo Juana Álvarez, quien realizó el curso Producción Caprina Sustentable. Tras finalizarlo manifestó que en estos tiempos es fundamental capacitarse y que “los conocimientos adquiridos nos dan lineamientos para mejorar e implementar nuevas técnicas en nuestro trabajo”. Además, detalló que “el desafío más grande fue enfrentarme y perder el miedo a usar el computador; me costó, pero lo hice. Agradezco a INDAP por la oportunidad que nos dan a los pequeños agricultores y crianceros de la región de Coquimbo para que podamos avanzar y ser cada día mejor”.

Quien también valoró la posibilidad de seguir aprendiendo fue la joven rural de la comuna de Salamanca, Daniela Urquieta, quien pudo introducirse en el mundo de la agroecología. “Me pareció algo excelente, algo nuevo a pesar de lo que estamos pasando en nuestro país y en el mundo. Agradezco a todos los que nos apoyaron y comprendieron, porque en el campo a veces la señal no es buena o tenemos otras dificultades. Creo que a través de lo que aprendí se está valorizando a nuestro planeta, podemos hacer fertilizantes orgánicos creados por nosotros mismos y que no sean tóxicos”, dijo.

Los talleres formativos fueron: Producción Caprina Sustentable, Gestión del Emprendimiento, Manejo Agroecológico en la Agricultura Familiar Campesina y Arreglos Florales. Dichas temáticas fueron elegidas previamente por los mismos participantes mediante una encuesta digital elaborada por INDAP.

Para esta oportunidad se benefició a 85 usuarios y usuarias de institución, quienes con entusiasmo y perseverancia lograron superar las brechas tecnológicas y de conectividad presentes en el sector rural, obteniendo con éxito los certificados de los cursos respectivos que desarrollaron.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, enfatizó en que llevar a cabo este tipo de iniciativas “no solo fue un desafío para nuestros usuarios, sino que para nosotros como institución también lo fue, y fue la alternativa que encontramos y que nos permitió juntar a jóvenes y mujeres rurales de toda la región a través de la internet. Somos conscientes de las dificultades de conectividad del sector rural, pero nos pone feliz la creatividad y perseverancia que mostraron por realizar sus tareas de manera óptima”.

“El campo no puede parar y la ayuda hacia sus habitantes tampoco. Desde el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, hemos seguido trabajando en instancias de apoyo para que el sector campesino se siga desarrollando pese a la pandemia, y lo haga mediante soportes y temáticas acordes a las necesidades de hoy. A través de estos talleres formativos en modalidad e-learning sus participantes lograron fortalecer sus habilidades blandas en el ámbito digital, pero sabemos que debemos seguir potenciando con creces dicha área, en ello trabajaremos”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Los talleres formativos se realizaron desde fines de septiembre hasta noviembre del año 2020, y tuvieron una duración de 30 horas de forma sincrónica y asincrónica.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último