INACAP
InicioRegiónCoquimboAnuncian proyecto piloto para monitorear humedales en Coquimbo

Anuncian proyecto piloto para monitorear humedales en Coquimbo

En el humedal El Culebrón se llevará a cabo el proyecto de monitoreo que contemplaría en el futuro a otros humedales de la región.

Contar con nuevas tecnologías que permitan robustecer y hacer más eficientes las fiscalizaciones en terreno de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) forma parte del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que está formulando la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con el órgano fiscalizador, para monitorear los humedales de la región.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, conoció en terreno la condición de El Culebrón de Coquimbo, acompañado junto a autoridades locales, regionales y al Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, para conocer el trabajo que ha desarrollado la Armada de Chile, la SMA, la Municipalidad y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y Semi Áridas (CEAZA) relacionados a la protección y conservación del ecosistema ubicado en la Avenida Costanera.

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera explicó que “buscamos generar en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente un proyecto FNDR para tener una mejor fiscalización en terreno de las intervenciones y denuncias que estamos recibiendo normalmente por parte de la comunidad”.

Durante el recorrido los asistentes conocieron las distintas problemáticas que afectan a los humedales y la necesidad de generar conciencia en la población sobre fomentar buenas prácticas ambientales a la hora de visitarlos.

Por su parte, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza indicó que “como SMA hemos incluido El Culebrón dentro de los humedales urbanos que vamos a fiscalizar este año más intensivamente. Son lugares donde la comunidad puede apreciar la naturaleza dentro de la ciudad y hay que cuidarlos con todas las atribuciones que tenemos desde el Estado”.

Humedal Urbano de la Región de Coquimbo

Tras la publicación del Reglamento de la Ley 21.202 de humedales urbanos en el Diario Oficial, comenzaron a implementarse los procesos de reconocimiento de la calidad de humedales urbanos y se establecieron los criterios mínimos para su sustentabilidad, para luego ser declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o petición de los municipios.

En ese sentido, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, manifestó que “estamos trabajando junto a la Municipalidad de Coquimbo para poder declarar El Culebrón como humedal urbano. Un trabajo colaborativo entre distintos órganos de la administración del Estado que nos permita cuidar nuestros ecosistemas”.

De ser declarado humedal urbano, se convertiría en el primero de la Región de Coquimbo en contar con esa categoría, que busca el resguardo los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, al ser áreas verdes ricas en biodiversidad, espacios para la recreación, fuentes de control de inundaciones y mitigación del cambio climático.

Los humedales representan el 2% de la superficie terrestre, pero al mismo tiempo albergan el 20% de la diversidad mundial de flora. Son ambientes ricos en biodiversidad, en los que la urbanización, la extracción de aguas, el ingreso de vehículos y los micro-basurales han puesto en riesgo el hábitat para múltiples especies.

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último