INACAP
InicioRegiónCoquimbo516 familias de la región de Coquimbo recibieron sus títulos de dominio...

516 familias de la región de Coquimbo recibieron sus títulos de dominio durante el 2020

Pese a las dificultades que ha implicado la pandemia, el subsecretario Álvaro Pillado aseguró que sumar nuevos propietarios es una prioridad del Ministerio, al igual que reducir los tiempos de tramitación.

Convertir a más chilenos en nuevos propietarios es una de las misiones del Ministerio de Bienes Nacionales, en este sentido, regularizar los títulos de dominio fue uno de los principales desafíos en el año de la pandemia. En los últimos 12 meses y mediante entregas a domicilio y ceremonias realizadas bajo estrictas medidas de protocolo, se han entregado 7.867 a lo largo de todo Chile, mientras que otros 4.382 títulos están listos para ser entregados (12.249 títulos aceptados en total).

“Estamos muy contentos de haber podido continuar entregando títulos de dominio a más familias a través del programa Chile Propietario. Sabemos lo importante que es para los chilenos convertirse en propietarios, hay que considerar que muchos de quienes postulan, han vivido por décadas en el mismo lugar, han formado sus familias y han puesto todos sus esfuerzos por concretar ese sueño. En total se tramitaron en total 22.512 casos, un importante logro en la historia del Ministerio”, aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.

Durante este tiempo, Bienes Nacionales también ha logrado reducir los tiempos de tramitación, con el objetivo de que las personas tengan la respuesta a su solicitud en un tiempo no mayor a 2 años. Para postular a la regularización de un inmueble, se puede concurrir a las Secretarías Regionales Ministeriales u Oficinas del Ministerio de Bienes nacionales. También es posible realizarlo ingresando al portal www.bienesnacionales.cl, y así evitar los riesgos de contagio en pandemia.

Región de Coquimbo

Respecto a las cifras regionales, la Seremi Giannina González informó que “durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos, logramos entregar a 516 familias sus anhelados títulos de dominio, nos desplegamos junto a la oficina móvil por las comunas de la región para llegar directamente a los domicilios de los beneficiados y que de esta forma evitar que recorrieran grandes distancias para tener su título de dominio, el que les permitirá acceder a todos los beneficios que entrega el Gobierno y los municipios”.

Además, es importante señalar que más de la mitad de los títulos entregados corresponden a personas mayores, en total 3.538. En este sentido y considerando que en Chile viven más de 3 millones de personas de más de 60 años y de los 5,8 millones de hogares que hay en la actualidad en nuestro país, el 36,3% tiene como jefe de hogar a un adulto mayor, el gobierno y el Ministerio de Bienes Nacionales, han trabajado en conjunto por mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la comunidad en la que viven.

Requisitos para postular

Los requisitos para poder postular a la regulación de una vivienda son: tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener un juicio pendiente con personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; como tercer requisito, la vivienda que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano. Además, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Finalmente, la persona que quiera postular, debe haber realizado hechos positivos en el inmueble, es decir, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas y plantaciones, entre otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último