InicioRegiónCoquimboCooperativa AGRODEPA amplía sus horizontes comerciales pese a efectos de la pandemia

Cooperativa AGRODEPA amplía sus horizontes comerciales pese a efectos de la pandemia

Es conformada por pequeños agricultores de Coquimbo, quienes han logrado vender sus productos en popular restaurante y CFT de la región.

El 2020 fue un año complejo en diversos ámbitos, especialmente a causa de la pandemia por COVID-19 que afectó a sectores productivos, disminuyendo y dificultando la comercialización de múltiples emprendimientos.

Pese a esta situación, y más allá de aceptar esta difícil nueva realidad, los pequeños agricultores de la comuna de Coquimbo que dan vida a la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar (AGRODEPA) centraron sus esfuerzos en seguir creciendo y así lo han logrado de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), mediante su Programa de Asociatividad Económica (PAE).

“Hace tiempo estábamos en conversaciones con el restaurante New Pirats de la Avenida Costanera, después vino la pandemia y la cuarentena y dejamos en stand by el tema, pero al mejorar la situación sanitaria en la región retomamos el diálogo y logramos comenzar a venderles como cooperativa, lo que nos tiene muy contentos”, indicó la presidenta de AGRODEPA, María Olaya Leiva.

Precisamente estas conversaciones con el restaurante New Pirats comenzaron a mediados del 2019 en una actividad de INDAP, las que fueron retomadas y concretadas posteriormente por el asesor de la empresa y pieza clave para su negocio, el cual es contratado mediante el PAE. De esta misma forma y, anexo a este contacto, la empresa comenzó a vender también sus productos al Centro de Formación Técnica (CFT) Juan Bohon, particularmente a su carrera de gastronomía.

El PAE es un instrumento de fomento que permite el acceso de los actores de la asociatividad económica y economía social, tales como, cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o por asignación directa del incentivo a la empresa campesina.

En el caso de AGRODEPA el apoyo de este programa ha significado mucho: “El PAE es el apoyo que necesitábamos, estamos cumpliendo el objetivo para el que nos conformamos que es vender directamente sin intermediarios, llegando con productos de calidad teniendo una mejor rentabilidad para nuestros productos; nos permitió dar el salto de salir de la venta predial para llegar directamente al consumidor. El PAE de INDAP ha sido clave, ya que abarca todo (los aspectos del negocio)”, enfatizó María Leiva.

Contribuir en las distintas etapas de los emprendimientos de sus usuarios es fundamental para el INDAP, así lo señaló su Director Regional, José Sepúlveda, quien sostuvo que “nuestra institución tiene la firme convicción de estar junto a la Agricultura Familiar Campesina en todas las etapas de sus negocios. Nuestros programas regulares van orientados a ello, desde la base de asegurar el riego, hasta el apoyo en comercialización por medio de diversos programas que hacen crecer los negocios, como es el caso del PAE”, y agregó que “AGRODEPA es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con el esfuerzo de los usuarios y el apoyo de INDAP”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se refirió a los diferentes beneficios del programa. “Definitivamente los programas con los que el Gobierno apoya a la Agricultura Familiar Campesina por medio de INDAP son valiosísimos. El PAE es muestra de que dar un salto en los negocios del campo es posible si se cuenta con asesoría y el respaldo que los usuarios necesitan. El caso de AGRODEPA refleja que se puede tomar las riendas del negocio buscando eliminar las brechas y llegando de manera directa al consumidor final, es un tremendo caso que deja en evidencia la capacidad de nuestros campesinos”, señaló.

AGRODEPA continúa realizando entregas de sus productos al mencionado restaurante y CFT, potenciando también la venta de otros productores de Pan de Azúcar quienes se dedican a rubros anexos a los de la cooperativa y que pueden ser requeridos por las empresas, generando un circulo virtuoso y de apoyo para dicho sector de la comuna de Coquimbo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último