INACAP
InicioRegiónCoquimboRegión de Coquimbo muestra descenso en el consumo de alcohol y drogas...

Región de Coquimbo muestra descenso en el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes

Según un estudio realizado por SENDA, entre el 2017 y el 2019, la zona registra una baja de un 2,1% en cuanto al alcohol y un 8,2% respecto al consumo de marihuana.

Cerca de 2 mil alumnos, desde octavo básico a cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de la región, participaron del décimo tercer estudio nacional de drogas entre la población escolar efectuado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.

Un estudio tomado en las comunas de Coquimbo, Illapel, Ovalle, La Serena y Monte Patria que reflejó que la Región de Coquimbo experimentó una baja en el consumo de alcohol y drogas entre los años 2017 y 2019.

El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó los resultados de este trabajo y comentó que “efectivamente, podemos ver que nuestros estudiantes han bajado el consumo, sobre todo en marihuana, alcohol y tabaco. Tenemos el deber de proteger a nuestros jóvenes y niños de este tipo de sustancias que son muy dañinas para su salud y desarrollo. Por eso el Gobierno del Presidente Piñera seguirá adelante fomentando el trabajo intersectorial y generando iniciativas que nos permitan alejarlas de ellos y para eso, también es muy importante el compromiso de todos nosotros”.

Y es que en cuanto al consumo de Alcohol, el estudio arrojó que el año 2017 existía un 27,4% de la población escolar que la consumía al mes; y el 2019 la cifra bajó a un 25,3%, es decir, 2,1 puntos porcentuales.

Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, agregó que “esto es muy bueno para la región, porque habla que el trabajo que estamos realizando como servicio han tenido resultados. A esto, también debemos destacar que en torno al consumo de Marihuana, el 2017 un 32,3% de los jóvenes la consumía al año, y el 2019 esos números bajaron a un 24,1%, más de un 8% de variación” y acotó que “nosotros estamos fortaleciendo los factores protectores mediante el Plan de Prevención del Consumo de Drogas, pero llamado principal es a los padres a tener siempre los cuidados con los niños, niñas y adolescentes”.

Este sondeo también midió el consumo de Tabaco el que se redujo en 1% en el mismo período de medición y expuso que se mantiene estable el porcentaje de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si fueran sorprendidos con unos tragos de más (57,5% en 2019), también la proporción de estudiantes que declaran que sus padres estarían extremadamente molestos si supieran que han probado marihuana (72,4% en 2019).

De igual forma, el consumo de otras drogas, como Cocaína (3,4% el 2019) y Tranquilizantes sin receta médica (7,4% el 2019), se mantuvo estable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último