INACAP
InicioTrendingCoronavirusInsólito: Hospital de La Serena tiene especialista, pero no el instrumental para...

Insólito: Hospital de La Serena tiene especialista, pero no el instrumental para operar Cáncer al Mediastino

El resultado, una larga lista de espera y personas que han fallecido en el intertanto.

En una situación muy complicada se encuentran los pacientes que padecen Cáncer al Mediastino, ya que a pesar que cuentan con un especialista en el Hospital de La Serena, estos no pueden ser operados por la falta de instrumental, según nos cuenta una fuente que prefiere guardar reserva.

El mediastino es la zona anatómica del tórax que tiene la función de mantener una distancia adecuada entre los pulmones y las pleuras que los rodean. Esta estructura para poder contener a otros órganos, se divide en anterior y posterior.

Según información que logramos recopilar, en una primera instancia el centro asistencial regional realizaba la compra de servicio en Santiago. Posteriormente, debido a la demanda, se contrata, jornada completa, a un cirujano de la especialidad.

Hasta ahí todo bien, pero requería de un instrumental específico para realizar las operaciones. “El mismo médico, desde que llegó el 2019, realizó las cotizaciones y las hizo llegar a sus superiores. Desde esa fecha no le ha llegado nada”, explica la fuente.

Lamentablemente, según relata la persona, han fallecido pacientes de Cáncer al Mediastino producto de esta falta de material. “Se están operando pacientes con instrumental que no corresponde para este caso. Hay una lista enorme de espera, y en estado de gravedad”.

Asegura que ya ni siquiera se realizan la compra de servicio y que los doctores y pacientes están muy desesperados por esta situación.

El instrumento que se requiere se llama esternótomo quirurgico, con él se realiza la esternotomía que divide en vertical el esternón con el objetivo de acceder a la zona torácica y, por tanto, a corazón y pulmones. De esta manera se logra sacar el tumor y extirpar el cáncer.

Por último, destacar que pedimos la versión del Hospital de La Serena a través de la Unidad de Comunicaciones, pero nunca nos contestaron o quisieron entregar su versión.

Síntomas

Aunque su nombre no es muy conocido, el Cáncer al Mediastino es más común de lo que se piensa. Estos son algunos de los síntomas que debe poner atención y consultar con su médico:

  • Tos
  • Escalofríos
  • Dolor torácico
  • Fiebre
  • Hemoptisis (tos con sangre)
  • Ronquera
  • Dificultad para respirar
  • Sudor frío
La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último