InicioRegiónCoquimboInician mesa de trabajo para abordar comercio ambulante en Coquimbo

Inician mesa de trabajo para abordar comercio ambulante en Coquimbo

La jornada liderada por el Gobernador de la Provincia de Elqui, contó con la presencia de Carabineros, Municipio de Coquimbo, concejales, Servicio de Impuestos Internos, Encargado Regional de Seguridad Pública y la Cámara de Comercio.

Esta mesa de trabajo, que se suma a la llevada a cabo en la comuna de La Serena, busca coordinar estrategias para abordar el comercio ambulante en las calles de Coquimbo, problemática que genera conflicto con el comercio establecido del sector y que se ha ido agudizando, sobre todo en estas fechas cercano a las fiestas de fin de año.

El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que este trabajo se suma a la mesa multisectorial que se inició la semana pasada. “Vamos a poner una mano firme con el comercio ambulante ilegal y por supuesto, seremos más amigables con el comercio que está en la calle porque no ha encontrado otra forma de subsistir y que desea salir de ahí. Con respecto al comercio ambulante ilegal, vamos a fiscalizar haciendo decomisos, rondas de seguridad, de forma organizada con Subsecretaría de Prevención del Delito y demás actores involucrados y que comienza hoy y no vamos a terminar hasta que esto se regule y se normalice en un centro ordenado, estable, representando al comercio legal y no amparando actos delictivos”.

Por su parte, el concejal Mario Burlé, señaló que hay que distinguir entre el comercio ambulante y los vendedores ilegales. “Contra ese comercio fuera de la ley que es una competencia desleal al comercio establecido que paga patente, arriendo, agua, luz y sueldos, debemos actuar. Yo no me opongo a que trabajen, pero que lo hagan de forma legal, formal y por tanto, creo que debemos actuar. Hemos visto peleas entre comercio ilegales y establecido, lo vimos en la Costanera el fin de semana y eso nadie lo quiere para el centro de Coquimbo. Nuestro centro debemos recuperarlo, las calles son un bien de uso público que todos tenemos derecho a usar y hoy no podemos transitar porque están ocupadas por este comercio ilegal”.

En tanto, Fernando Guzmán, Presidente Cámara de Comercio de Coquimbo, manifestó respecto de la reunión. “Consideramos que está muy bien lo que se acordó como es controlar la mercadería antes que llegue a la calle, que los partes se materialicen. Nosotros solicitamos que no ocurra que saquen a los ambulantes, pero después que generen barricadas u otros vandalismos”.

En esta jornada, se acordó generar un plan de acción en conjunto en el centro de Coquimbo, no sólo para controlar temas de seguridad pública, sino también por el gran riesgo de contagio por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último