InicioCulturaSeremi de las Culturas invita a disfrutar del teatro, música y danza...

Seremi de las Culturas invita a disfrutar del teatro, música y danza regional en nueva plataforma web

A través del sitio www.cuartacultura.cl, la comunidad podrá conocer más sobre el trabajo de artistas y creadores de la Región de Coquimbo, quienes fueron beneficiados gracias al programa de apoyo que ejecutó la institución en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

Obras de teatro, talleres musicales, piezas de danza, y cápsulas de títeres, es parte del contenido que entrega la nueva propuesta digital que acaba de lanzar la Seremi de las Culturas, con la que se espera visibilizar y poner en valor el trabajo de artistas regionales de diferentes disciplinas provenientes de las tres provincias. El sitio web www.cuartacultura.cl nace como una de las medidas de apoyo a creadores, gestores y trabajadores de las culturas de la región afectados por la pandemia y sus consecuencias en materia de empleabilidad.

“Desde el comienzo de la crisis sanitaria tomamos la decisión de acercarnos a la Seremi para buscar alternativas que nos permitieran sobrellevar esta compleja y dura crisis sanitaria. A través de la voluntad de la autoridad regional se concretó una ayuda que permitió beneficiar a un grupo de 108 trabajadores de nuestro y otros gremios (danza y títeres), a través del desarrollo de un trabajo orientado hacia las plataformas virtuales”, explicó Marcelo Saavedra, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile Filial Coquimbo.

A través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, la institución elaboró un mecanismo de ayuda económica a estos creadores locales a través de la adquisición y exhibición de contenidos digitales, los cuales están disponibles sin costo para toda la comunidad.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, reconoció que “históricamente el sector cultural ha vivido en una desprotección que no podemos desconocer, y esta grave crisis ha golpeado durante muchos meses con fuerza a nuestros artistas y gestores locales. A nivel ministerial y regional hemos hecho un gran esfuerzo por tratar de apoyarlos, y esperamos con ansias una pronta reactivación cultural y económica del rubro”.

Shows y talleres musicales

La nueva plataforma cultural también incluye la presencia de músicos regionales, representados por la Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC), agrupación gremial que reúne a creadores y trabajadores, quienes presentan sus trabajos en este sitio web. Música docta, rock, hip-hop, reggae, folclor, entre otros estilos, es parte del contenido que incluye además talleres y cápsulas formativas. 34 exponentes locales también fueron beneficiados en este convenio de cooperación.

El músico ovallino radicado en La Serena, Jorge Mandala, es uno de los creadores presentes en www.cuartacultura.cl gracias a un novedoso trabajo que mezcla la música y la poesía. “Mi obra consiste en la musicalización del poema ‘desvelada’ de Gabriela Mistral. En ella, intento encontrar las melodías y armonías que reflejen nuestra tierra, nuestra región. Este poema llamó mucho mi atención, y poder hacerlo música es para mí un gran honor”, expresó.

Son cerca de 200 artistas y cultores de la Región de Coquimbo quienes podrán exhibir sus obras a través de esta nueva plataforma, con la que se espera generar una vitrina importante a través de una gran comunidad virtual en torno a las artes y las culturas con sello local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último