INACAP
InicioRegiónCoquimboGran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la...

Gran interés de la comunidad despertó campaña ULS para concientizar sobre la contaminación lumínica

#IluminAconCiencia, que contó con la colaboración de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile y del Hospital San Juan de Dios de La Serena, buscó crear conciencia colectiva de una contaminación poco mencionada, pero que afecta principalmente a los cielos protegidos del norte de Chile.

Alto interés de la comunidad generó la campaña comunicacional ULS denominada #IluminAconCiencia, enmarcada en el plan institucional de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y que tuvo como objetivo concientizar e informar acerca de los efectos adversos de la contaminación lumínica, no sólo en la salud humana, sino también en el medioambiente, la astronomía, la economía del astroturismo y la biodiversidad de los ecosistemas.

La iniciativa contempló diversas cápsulas educativas a cargo de académicos(as) y profesionales de la Universidad de La Serena, la Oficina de Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y del Hospital de La Serena, difundidas a través de los soportes institucionales (mailing, redes sociales, sitio web) y que alcanzaron más de 20 mil reproducciones.

Además de este material audiovisual -que también transmitió UESTV, canal de las Universidades del Estado de Chile-, la Universidad y la OPCC ofrecieron a la comunidad una serie de talleres vía streaming por medio del canal Youtube Userena Oficial, donde profesionales de la Oficina de Protección de los Cielos del Norte enseñaron a iluminar los hogares (interior y exterior) y los espacios públicos de forma eficiente y consciente, junto con dar a conocer las normativas que las II, III, y IV regiones tienen con respecto a la iluminación y protección de los cielos para avistamiento astronómico.

Para el Director de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Sergio Torres, “desde el ámbito de investigación, la campaña permitió presentar nuestras capacidades en una materia de alto interés regional, como lo es la contaminación lumínica. En este sentido, fue posible abordar temáticas muy variadas desde el ámbito de la investigación, incluyendo aspectos que fueron desde la biología hasta la astronomía. De este modo fue posible relevar la importancia de preservar la calidad de nuestros cielos, en post de una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra región”.

La Directora de Comunicación Estratégica de la ULS, Mg. Carola Espinoza, señaló que “como universidad estatal y regional, nuestro compromiso es con el territorio; por eso, colaborar con comunicación educativa y de conciencia social frente a los efectos nocivos de la luz artificial en el cielo nocturno, los hábitat naturales y la propia salud humana, es un deber que asumimos con entusiasmo y compromiso”.

La campaña #IluminAconCiencia replanteó la necesidad de proteger de forma especial la calidad ambiental de los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que se encuentran amenazados por las luces de la ciudad y las actividades mineras e industriales. Asimismo, puso en el tapete regional una problemática que la comunidad puede aminorar con conductas positivas, intentando hacer de los cielos más limpios del mundo un escenario majestuoso para la observación astronómica y hábitat de aves, artrópodos y fauna en general.

El material generado por los expertos para esta campaña quedó alojado a completa disposición y visualización en el canal de Youtube Userena Oficial.

Cabe mencionar que los resultados de esta campaña se presentaron a las autoridades institucionales para generar un trabajo conjunto con diversas unidades ULS, que permita la sensibilización y capacitación de funcionarios(as) en torno al impacto de la contaminación lumínica en los campus universitarios.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último