Inicio Región Coquimbo INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa con el levantamiento de importantes encuestas de hogares, pese al contexto de pandemia provocada por el covid-19.

Su modalidad presencial se modificó a un sistema mixto, efectuando un primer acercamiento en terreno, para luego concretar una cita que permite al informante contestar la encuesta vía telefónica.

El encuestador concurre equipado con elementos de protección sanitarias, una carta de presentación y una credencial con un código QR, para que el encuestado pueda corroborar los datos del funcionario/a del INE en el link https://verificador.ine.cl/.

Según el artículo 29 de la ley 17374, el INE no podrá divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de sus actividades, lo que responde a la confidencialidad de la información entregada a los encuestadores/as y la no circulación de antecedentes a otros organismos fiscales, semifiscales y empresas estatales.

Entre las mediciones que funcionan bajo este sistema están la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). Cabe mencionar que se han adoptado todas las medidas para dar continuidad a la recolección de datos, con el fin de proteger a sus encuestadores e informantes.

La ENE elabora indicadores que permiten caracterizar la ocupación, desocupación y participación de las personas en la fuerza de trabajo, tanto a nivel nacional como regional, mientras que la ESI es un módulo complementario que se aplica dentro de la ENE, cuyo objetivo es caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la encuesta de empleo y en otras fuentes de ingresos de los hogares.

Por otra parte, la ENUSC recaba información que permite generar un conocimiento permanente de la variabilidad de la victimización y sus consecuencias en la vida cotidiana de la población.

En total, se visitarán aproximadamente 35.000 viviendas en todo el territorio nacional. La población objetivo la constituyen los hogares que habitan las viviendas particulares ocupadas y las personas de 15 o más años que los componen, siendo seleccionada una de ellas para responder esta encuesta.

En el caso de la región de Coquimbo, la ENUSC se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos hasta el 31 de diciembre de este año.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, manifestó que “el objetivo de entregar continuidad al levantamiento de estos productos es generar información de relevancia para la evaluación y elaboración de estadísticas públicas que operan en directo beneficio de la comunidad”.

“En nuestra región el equipo del INE está realizando un gran trabajo en terreno, adaptando sus protocolos en las encuestas a la nueva realidad de pandemia”, declaró.

Los encuestadores/as del INE siempre portan una credencial con foto y número de RUT que los identifica como funcionarios de la institución. Para más información puede escribir al correo electrónico ine.coquimbo@ine.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios