INACAP
InicioRegiónCoquimboComienza tradicional proceso de esquilado de ovejas en la Hacienda El Tangue

Comienza tradicional proceso de esquilado de ovejas en la Hacienda El Tangue

Durante estos días se desarrolla este trabajo ganadero que produce cerca de 8 toneladas de lana, la que es comercializada principalmente al mercado chino.

A minutos de la Playa Grande de Tongoy, en el sector de El Tangue, en la comuna de Coquimbo, se desarrolla una actividad que no es muy común apreciar en las regiones del norte de nuestro país.

Se trata de la Esquila de Ovejas. Un proceso que en esta localidad se realiza desde 1920, desde la conocida Hacienda El Tangue, representando toda una tradición que cada año permite obtener una gran cantidad de lana de oveja merina.

“Nosotros tenemos 1500 cabezas de animales y extraemos 5 kilos de lana por cada oveja. En este trabajo, también se desparasita para sus cuidados. Una vez obtenida la lana, la acomodamos en fardos de 250 kilos que van al mercado chino”, contó Rubén Rojas, Gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera el Tangue.

Desde hace algunos días comenzó el esquilado a cargo de 40 trabajadores. Todos con funciones distintas dentro del proceso, entre ellos, criadores, peluqueros, empaquetadores y también cuidadores. Entre todos obtienen cerca de 8 toneladas de lana.

Para ellos, esto les representa una muy buena oportunidad de mostrar esta actividad y la calidad del producto, ya que esta lana tiene muy buenas características. “Estamos hablando de una lana muy cotizada para la ropa deportiva. Es térmica, de larga duración y con propiedades muy positivas para la confección. Todo esto la hacen muy demandada”, acotó Rojas.

Un manifestación de identidad que fue destacada por el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, quien conoció en detalle cada paso de esta actividad. “Sin duda es algo que debemos mostrar y poner en valor. Acá hay un tremendo esfuerzo de los trabajadores. Nosotros hemos estado apoyando el desarrollo de las actividades de nuestro mundo rural, porque acá también hay oportunidades de fortalecimiento del turismo. Tenemos que trabajar en conjunto y seguir entregando oportunidades para que esto continúe y seguir rescatando el patrimonio”, acotó el Intendente.

Y es que en el sector El Tangue se han concretado importantes apoyos. Siendo éste un paso hacia el sector de Puerto Aldea, a través del Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado obras de pavimentación para ir reduciendo el aislamiento hacia esta área costera.

Mejor conectividad que abre un polo de desarrollo y vitrina para la “cosecha de lana” del balneario de Tongoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último