InicioRegiónCoquimboEducación Pública formará estudiantes activ@s y con valores republicanos para ejercer su...

Educación Pública formará estudiantes activ@s y con valores republicanos para ejercer su ciudadanía con responsabilidad

La educación pública no se detiene y dando continuidad a los desafíos planteados en la Ley que le dio vida, el Servicio Puerto Cordillera inició la preparación de docentes para ejecutar los Planes de Formación Ciudadana considerados y dirigidos a estudiantes de educación básica y media.

Estos planes, apuntan al pleno desarrollo de los estudiantes, procurándoles una formación integral que incluya las formas de participación ciudadana y los valores democráticos. Los equipos educativos del territorio- directivos, docentes coordinadores de organismos de representación estudiantil, profesores jefes y docentes de asignaturas obligatorias del currículum- han participado hasta ahora en talleres estratégicos de asesoría en Formación Ciudadana. Instancias que han reunido, en promedio, a 250 participantes de los establecimientos educacionales.

Para el Servicio Local es fundamental partir capacitando a los docentes y darle vida a esta esfera del desarrollo de la nueva educación pública “Los valores democráticos, republicanos, que nos permitan vivir en una sociedad del diálogo y la valoración del otro u otras, son parte del centro del quehacer de la Educación Pública, por tanto, iniciar la preparación para ejecutar estos planes nos genera buenas expectativas”, sostiene Ana Victoria Ahumada, Directora de Puerto Cordillera.

La formación que están recibiendo los equipos apuntan a: Fortalecer el funcionamiento de los organismos de representación estudiantil de los establecimientos; involucrar a docentes de todas las asignaturas del currículum en la formación ciudadana de sus estudiantes; aumentar significativamente el porcentaje de estudiantes que se compromete en proyectos de impacto escolar y social liderados por sus organismos de representación estudiantil.

De estas capacitaciones y jornadas de trabajo que reciben y realizan los equipos, se espera como resultado el Diseño del Plan de Formación Ciudadana 2021 que incorpore acciones asociadas a las asignaturas, a los Consejos de Curso, a los Centros de Estudiantes, Consejos Escolares y al Consejo Local de Educación Pública, este último órgano forma parte del nuevo modelo gobernanza de los Servicios Locales y que ofrece a los estudiantes un espacio para dialogar y compartir experiencias con académicos y otros estamentos que forman parte de una comunidad educativa. “Esa nueva línea de acción y trabajo en el marco de la educación pública, es desafiante porque nos permite pensar en el tipo de ciudadanos y ciudadanas activos que tendrá el país, las regiones y hacer un aporte desde la escuela de una manera totalmente participativa es un tremendo desafío” reafirma Ahumada.

Plan de Formación Ciudadana

La Ley 20.911 establece que la educación básica y media deben contar con un Plan de Formación Ciudadana. El objetivo es entregar a los estudiantes la “preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático”.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Educación, los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a éste. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias.

El Servicio Local Puerto Cordillera se destaca como una institución que ha fortalecido el desarrollo de capacidades en profesionales y asistentes de la educación y que relevará esta nueva línea de desarrollo de la Educación Pública, como es la formación ciudadana y su fundamental rol en el desarrollo de estudiantes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último