INACAP
InicioRegiónCoquimboAdultos mayores celebrarán a Gabriela Mistral con radioteatro inspirado en su obra

Adultos mayores celebrarán a Gabriela Mistral con radioteatro inspirado en su obra

Seremi de las Culturas y Senama organizan montaje teatral inspirado en el legado de la poeta elquina, en el marco de los 75 años del recibimiento del Premio Nobel de Literatura.

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en manos del Rey Gustavo V de Suecia. Un hito que quedó marcado en la historia de Chile y que, 75 años después, un grupo de adultos mayores de nuestra región busca conmemorar mediante una novedosa actividad.

“Radioteatro Mistral: relatos que inspiran”, es el nombre del proyecto que organiza la Seremi de las Culturas y Senama, con el que buscan celebrar la histórica premiación a través de un montaje teatral. “Queremos que por medio de la lectura, nuestros adultos mayores desarrollen su creatividad, sus emociones y el trabajo en equipo. El objetivo es que ellos puedan exteriorizar sus recuerdos y emociones vinculadas con la figura de Gabriela Mistral, por medio de un formato romántico y afín a sus tiempos, como el radioteatro”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Este radioteatro será el resultado final de un trabajo previo de doce talleres virtuales en los que se realizará una investigación teatral en base a los textos literarios “Ternura”, “Tala” y “Desolación”. Tres veces por semanas, a través de la plataforma Zoom, los adultos mayores realizarán lecturas dramatizadas de los poemas presentes en estos libros para finalmente construir en conjunto el montaje teatral, que será emitido el 10 de diciembre a través de redes sociales y radios regionales.

“En este contexto sanitario, donde los adultos mayores están encerrados con ansiedad y miedo, queremos estimularlos cognitivamente, fomentando la memoria, la lectura y la entretención. Ellos serán parte de la conmemoración de un hecho histórico muy importante para la zona, siendo ellos mismos quienes serán parte de la investigación a través de su experiencia relacionada con Gabriela Mistral”, explicó Arantxa Ramírez, actriz egresada de la Escuela Teatro Imagen y quien encabeza semanalmente los talleres.

Los interesados en participar de esta iniciativa deben inscribirse al correo lcontreras@senama.gob.cl . “Durante esta cuarentena, muchos adultos mayores estuvieron confinados en sus casas y este radioteatro les permite desarrollar un envejecimiento positivo. Agradezco al seremi de las Culturas por esta alianza en la que seguiremos trabajando con muchas ganas”, comentó el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último