InicioRegiónCoquimboEstrictos protocolos prepara el municipio de Coquimbo para la reapertura de los...

Estrictos protocolos prepara el municipio de Coquimbo para la reapertura de los espacios culturales

El Centro Cultural Palace con su sala de artes escénicas, y la Casa de las Artes con su sala de teatro tendrán nuevos lineamientos de utilización por partes de artistas y público asistente en esta Fase 4

El municipio de Coquimbo se prepara hace varios días en la implementación de los espacios de arte y cultura cerrados desde marzo por el efecto del Covid19 en todo el mundo. La actividad cultural presencial tuvo un grave deterioro debido a la crisis sanitaria, y aunque se continuó con actividades online, la presencia del público y el dinamismo de los espectáculos en estas nuevas fases dictaminadas por el Ministerio de Salud tienen un nuevo empuje para el área.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, las medidas tomadas en esta fase 4 deben contar con la colaboración del público y al respecto indicó: “En esta fase 4 que ingresa nuestra comuna debemos contar con el apoyo de nuestras vecinas y vecinos para cumplir con los protocolos cuando asistan a nuestros recintos, sobretodo en las actividades en recintos cerrados. Seremos muy estrictos en exigir el correcto cumplimiento de las medidas. Además de ellos, estamos muy contentos en poder reactivar la cultura y las artes para que nuestros artistas puedan tener los espacios nuevamente a disposición, pero por sobretodo llevar el arte y la cultura a nuestras vecinas y vecinos” finalizó.

La coordinadora del Departamento de Cultura Marcia Rojas señala el trabajo y explica las nuevas medidas que se implementarán en esta nueva fase 4, por ello señala: “Hace varios días estamos trabajando en la elaboración por espacios en conjunto con el encargado de emergencia del municipio de Coquimbo y además socializando con la oficina de Prevención de Riesgos de nuestro municipio. En el caso especifico del Centro Cultural Palace, si bien es cierto que es un espacio de acceso público y gratuito , se deberá limitar y restringir en libre acceso a los espacios, considerando trabajadores, artistas y técnicos además del público que la norma lo permita. El acceso será expedito y sin aglomeraciones, pero se verificará invitación y toma de temperatura. Se ingresará por la entrada tradicional por calle Aldunate, pero la salida será por las salidas lateral hacia calle Argandoña.” apuntó.

Mas específicamente, Marcia Rojas indicó además los protocolos para la presentación de artistas en las unidades y espacios, como el Centro Cultural Palace, uno de los principales escenarios de la región de Coquimbo indicando: “Cada área del Palace tendrá protocolos establecidos como el estudio de grabación Hernán Gallardo, la sala de ensayo de danza y por sobre todo la Sala de Artes Escénicas. En esta última existirá presencia de público solo en esta fase 4 como lo establece la norma del Ministerio de Salud, con el aforo permitido de un total de 50 personas. Recordemos que el aforo total de esta sala es de 220 personas, pero estará limitado según las indicaciones de los protocolos. Los ingresos del público serán por puertas diferenciadas por ambas puertas de la sala de artes escénicas, y el uso de las butacas será con la distancia social determinada, estarán indicadas las butacas que no se deben ocupar para así completar el aforo permitido. A través del audio de la sala, se recordará el uso obligatorio de mascarillas, y no se permitirá cambiarse del asiento ya elegido una vez se ingrese a la sala.

En el Centro Cultural Palace, los artistas y su backup tendrán las facilidades para trabajar pero con normas distintas, propias de la contingencia de salud, al respecto Marcia Rojas señaló: “Los eventos serán agendados con elencos por separado en el caso del teatro, danza y música. Para montar y desmontar equipos será en forma alternada y ordenada según lo que corresponda, los equipos serán sanitizados previamente a su utilización. Lo crítico en este caso es la utilización de micrófonos, los que deberán estar sanitizados antes y después de cada uso. En el caso de que se ocupe el espacio sin público, para poder transmitir via streaming, los artistas podrán presentarse sin mascarillas, por un máximo de dos horas, y un máximo de 10 personas sobre nuestro escenario. Existirán pausas después de 30 minutos para ventilar los espacios cuando se realicen presentaciones online.

Las actividades que se realicen, serán comunicadas con antelación a través de las redes sociales de cada espacio, y se indicaran las medidas, horarios e invitaciones a cada evento. Así mismo, existirá la habilitación de los espacios para que los artistas puedan desarrollar sus transmisiones online de buena forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último