Inicio Región LaSerena Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

El programa “Casa Solar” permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal para ahorrar energía.

Con el objetivo de fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus viviendas, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, lanzó el programa “Casa Solar” en La Serena.

La iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

Durante la presentación del programa, el Seremi Álvaro Herrera, explicó que “esta es una iniciativa inédita que busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo por una parte rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una compra agregada, pero además también con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda. De esta manera, lo que queremos como Ministerio es avanzar hacia la sustentabilidad, aprovechando las energías renovables, y a la vez conseguir un importante ahorro mensual en la cuenta de la luz”.

“La invitación está abierta a todas las familias de la Región de Coquimbo; el programa no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda… En nuestro país una familia tiene un consumo anual promedio de 300 mil pesos en la cuenta de luz, y se espera que con la implementación de estos proyectos que pone a disposición el programa Casa Solar se logre un ahorro cercano a los 200 mil pesos”, señaló el Seremi.

Una de las personas que cuenta con un sistema de 1,6 kW (8 paneles) en La Serena, Raúl Silva, recordó que su interés comenzó hace 2 años, por una nota en el diario sobre los beneficios de la ley 21.118. Luego, con apoyo de su familia y de amigos, determinó los cálculos de la radiación, la generación y el periodo de recuperación de lo invertido.

“Tengo 8 paneles solares y me he dado cuenta que lo que estoy inyectando es superior a lo que estoy consumiendo, así es que lo encuentro bastante conveniente y efectivo porque ayuda mucho a disminuir el consumo eléctrico. Al ahorrar inyectando a la red eso baja los valores de las boletas. Creo que uno debería recuperar la inversión entre 4 a 5 años, dependiendo de la cantidad de paneles que instale”, apuntó Silva.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales. Acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

Carlos Herrera, director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), remarcó la importancia de la seguridad como foco principal. “¿Y cómo podemos garantizar que estos proyectos que se estarán implementando cuentan con todas las medidas de seguridad? contratando los servicios de un instalador eléctrico autorizado por la SEC. Eso es vital, garantizará de que las instalaciones seguras para el uso de las familias y no generarán ningún problema”.

En esta primera etapa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.

Los interesados deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados. A la fecha ya se han inscrito 2 mil familias de la Región.

Posteriormente se informará a los usuarios los montos estimados a pagar considerando el cofinanciamiento estatal si corresponde. El monto puede ser financiado con recursos propios o a través de créditos, posibilidad en que Banco Estado ofrece el llamado “Crédito Verde” con financiamiento especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios