Inicio Región Ovalle Afinan detalles para plebiscito 2020 en la provincia de Limarí

Afinan detalles para plebiscito 2020 en la provincia de Limarí

Autoridades señalan que la seguridad sanitaria será fundamental para el desarrollo de los sufragios.

En un Comité Policial especial, convocado por la Gobernación de Limarí autoridades del Municipio de Ovalle, Carabineros, Ejército, PDI y SEREMI de Salud, se dieron a conocer detalles de la preparación de las instituciones de cara al plebiscito de este próximo 25 de octubre en la provincia de Limarí.

“Nos hemos reunido todas las instituciones pertinentes para continuar con las coordinaciones para una adecuada realización del plebiscito. Distinguimos para estos efectos dos tipos de seguridad principalmente: por un lado hablamos de la seguridad pública entendida como el resguardo del orden y de las personas para que vayan a votar con tranquilidad como ha sido costumbre durante los sufragios en el país, con el apoyo de Carabineros y el Ejército. Pero también ahora abordamos la seguridad sanitaria, el cumplimiento de las medidas de prevención de coronavirus que se establecido en un protocolo especial emanado por el ministerio de salud. De este modo se reforzarán las fiscalizaciones durante el día del sufragio”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

El padrón electoral en la provincia de Limarí está constituido por aproximadamente 147.000 votantes, quienes deberán sufragar en una de las 445 mesas de los 30 locales habilitados en el territorio provincial. En el día de votación se entregarán kits sanitarios a vocales de mesa y existirá disponibilidad de elementos de protección personal para votantes.

“El municipio está a cargo de los locales de votación, los que ya se encuentran habilitados y aptos para que las personas vayan a sufragar sin problemas el próximo 25 de octubre. Nos hemos preocupado que cada unas de las locaciones cuenten con todas las medidas sanitarias óptimas para prevenir contagios por Covid-19”, señaló el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

“Va a ser un gran despliegue, con el objetivo de hacer de este un plebiscito seguro. Tendremos alrededor de 300 carabineros en terreno ese día en la Provincia de Limarí, para entregarle protección a la comunidad. En ese sentido, nuestro trabajo estará dividido principalmente en dos ámbitos, relacionados a asegurar un acceso rápido y oportuno a los locales de votación, y a resguardar que ese proceso sea con seguridad, velando por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Eso se suma al despliegue tradicional que realizamos en materia policial. Lo importante aquí, es que la comunidad sepa que sus carabineros estaremos trabajando y desplegados para que puedan salir a votar de manera segura”.

Transporte público para el plebiscito garantizado

Una de las mayores inquietudes que ha manifestado la ciudadanía para este próximo 25 de octubre es el funcionamiento del transporte, ya que la provincia de Limarí cuenta con una gran dispersión geográfica y locales de votación a los que los votantes que no cuentan con movilización particular, necesitarán acudir en transporte Público.

En este sentido, el SEREMI de Transportes y telecomunicaciones Juan Fuentes, indicó que “el transporte rural y urbano que operará para el día del plebiscito, debe prestar un servicio de forma regular. Para eso estamos solicitando a las líneas y operadores de transporte público que mantengan al menos el 70% de su flota en operación para que cubran todos sus recorridos. El horario de funcionamiento le hemos pedido que se mantenga hasta mínimo las 21:00 horas, considerando que las mesas se cerrarán a las 20:00 horas. Además, señalar que ese día trabajarán también los servicios subsidiados permanentes que en el caso de Limarí, son 30 servicios que recorren la Provincia, y se sumarán otros 30 servicios más aproximadamente que se licitarán específicamente para las localidades apartadas que no poseen transporte público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios