Inicio Región Coquimbo Adultos mayores y carrera de Nutrición y Dietética UCN generan recetario saludable

Adultos mayores y carrera de Nutrición y Dietética UCN generan recetario saludable

La publicación recoge en formato digital preparaciones recopiladas durante el espacio de conversación “Lo que el viento no se llevó, seguimos conectados”.

Un hermoso y didáctico recetario, especialmente dedicado a fomentar una alimentación saludable y apetitosa entre adultos mayores, fue recientemente presentado por el Departamento de Pastoral de la Universidad Católica del Norte, cuya Directora, Andrea Letelier, expresa: “Qué alegría saber que, de este espacio de conversación y de compartir experiencias con adultos mayores, tengamos este gran y completo recetario que le puede servir a muchas personas. Me siento muy orgullosa de los académicos de nuestra UCN, que dan de su tiempo libre para apoyar este tipo de iniciativas y que además puedan motivar y transmitir su vocación a sus estudiantes, quienes estoy segura serán profesionales más empáticos, comprometidos y con una gran vocación de servicio”.

El trabajo fue realizado por la profesora Luisa Vergara y las internas de la carrera de Nutrición y Dietética, Sofía Godoy, Camila Ramos, Valentina Cepeda y Nicol Montt, tras la participación de todas como relatoras de un taller de alimentación saludable, desarrollado durante el espacio “Lo que el viento no se llevó, seguimos conectados”, una iniciativa de la UCN, especialmente dedicada a crear un espacio de conversación en torno a temas de interés para adultos mayores.

Cabe destacar que este espacio se enmarca en las actividades de la Universidad del Adulto Mayor, que desde 2015 desarrolla la UCN, abarcando en su última versión presencial las 15 comunas de la región. Este año, dada la crisis sanitaria, la iniciativa debió adaptarse a la virtualidad, sin perder de vista el propósito de aportar a un buen envejecimiento, por medio de instancias de encuentro y aprendizaje que ayuden a los adultos mayores a mantener y desarrollar sus potencialidades.

Trabajo conjunto

La idea de realizar un recetario, comenta la profesora Vergara, “surgió en respuesta a la motivación presentada por los adultos mayores durante el taller, respecto a contar con recetas atractivas, saludables y fáciles de preparar”.

Lo que siguió, prosigue, “fue la elección de preparaciones probadas con antelación, a las cuales realizamos las modificaciones, acorde a las recomendaciones alimentarias de los adultos mayores. Posteriormente hicimos el cálculo de aporte nutricional por porción”.

Fue un trabajo en conjunto, recuerda. “Se generó una carpeta común en la que cada una de nosotras aportó con la selección de recetas para los tiempos de comidas, y material anexo, considerando las necesidades educativas solicitadas por los adultos mayores”.

Sofía Godoy, interna de quinto año de Nutrición y Dietética, fue la encargada de editar el material recopilado. “Fue una experiencia muy bonita el taller, y esta opinión es tanto mía como de mis compañeras. Tuvimos que entregar información sobre nutrición adaptada a adultos mayores, con la intención de incentivar una envejecer activo y saludable, y dentro de este contexto surgió la necesidad de generar un recetario adaptado a sus requerimientos y características. La verdad fue un desafío crear este material, pero junto a mis compañeras pudimos crear un material súper útil y atractivo”.

Requerimientos específicos

Luisa Vergara advierte que los requerimientos calóricos de los adultos mayores, vale decir desde los 60 años (según establece la Organización Mundial de la Salud, OMS), pueden modificarse como consecuencia de la disminución de la masa muscular y la reducción de los niveles de actividad física. Esto significa que el envejecimiento reduce las necesidades energéticas, debido a la disminución de entre un 10 a 20% del metabolismo basal.

Asimismo, indica que existen micronutrientes críticos en esta etapa de vida, como la vitamina D, la que puede ser sintetizada por el organismo, si hay una adecuada exposición a la luz solar. Desempeña una importante función en la salud ósea y ayuda a la absorción del calcio y fósforo; por eso, un factor de riesgo importante es la baja exposición al sol.

Por otra parte, la falta de vitamina B12 (presente en alimentos como pescado, carne, huevos y leche) se asocia a la anemia megaloblástica y alteraciones cognitivas.

Por ello, subraya la profesional, es muy importante cuidar una adecuada nutrición, tema en el que se recomienda asesorarse con profesionales de la salud. De paso, recuerda que “durante todas las etapas de la vida es conveniente mantener una alimentación adecuada, que contenga todos los nutrientes necesarios para las necesidades nutricionales, que dependen de la edad, sexo, estado fisiológico y actividad física”.

Es importante considerar los cambios fisiológicos en el adulto mayor que interfieren en la absorción de los nutrientes, además de otros factores como la pérdida de piezas dentarias, cambios en los sentidos, alto consumo de fármacos y cambios en las necesidades nutricionales.

Diferentes realidades

Sofía Godoy recalca la importancia del trabajo de los estudiantes con los adultos mayores, ya que, destaca, “sirve mucho para darnos cuenta de que existen diferentes realidades y que cada adulto mayor tiene algo importante que entregarnos”. Esta misma vocación la ha llevado a ser coordinadora del voluntariado “Guayacán te abraza”, dependiente de la Pastoral UCN, que trabaja con adultos mayores. Y recientemente cursó un diplomado en gerontología, donde adquirió mayores conocimientos que le fueron útiles como relatora del taller “Lo que el viento no se llevó”.

“Siento que los adultos mayores son una parte muy importante de la sociedad y creo que estas instancias, como darles la oportunidad de participar de la Universidad del Adulto mayor, son una forma de potenciar sus aportes a los demás grupos etarios, ya que al final terminamos aprendiendo más nosotros de ellos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios