Inicio Región Coquimbo Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral...

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.  

Más de 40 asociaciones gremiales y organizaciones campesinas, incluyendo a la Región de Coquimbo, participaron de la reunión encabezada por los ministros de las carteras de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Enrique Paris y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, donde se presentaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola.  

La reunión se extendió por casi dos horas y se enmarcó en el contexto del Acuerdo por la Recuperación Económica firmado en la Expo Chile Agrícola 2020. En ese sentido, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker explicó que el plan de recuperación económica en el agro considera una inversión público-privada de 241 millones de dólares. 

“La idea es que, junto a los gremios agrícolas, las confederaciones campesinas, los seremis del agro enfrentemos juntos la cosecha que empieza en los próximos días. La agricultura genera un millón de empleos en forma directa, otro millón de empleos en forma indirecta, estamos exportando cerca de US$ 18 mil millones, abastecemos a más de 190 mercados en todo el mundo, además de abastecer el mercado interno”, sostuvo el ministro Walker, una vez finalizada la reunión en la que participaron la SNA, Asociación de Vinos de Chile, CORMA, FEDEFRUTA, ASOEX y MUCECH, entre otros importantes gremios del sector. 

Instancia, donde las autoridades también informaron la normativa que deben cumplir las empresas para el control del COVID-19, además de clarificar el proceso de fiscalización que se ha realizado en las últimas semanas. Desde la Seremi de Agricultura de Coquimbo, valoraron la entrega de esta información, pensando en que el sector agrícola esta ad-portas de iniciar una nueva temporada de cosechas.

“Sin duda se nos viene una etapa compleja, están partiendo las cosechas, lo que obliga a aumentar la contratación de trabajadores agrícolas, la apertura de packing y de plantas procesadoras, para el proceso de alimentos. Por esto mismo debemos estar preparados para que estas operaciones se puedan desarrollar respetando todas las normativas que exige la autoridad sanitaria, con el fin de evitar nuevos focos de contagios”, sostuvo el titular de la cartera del agro, Rodrigo Órdenes.

La autoridad regional, además destacó la importancia del plan Paso a Paso Laboral, manifestando que, “se ha realizado una gran labor para que se pueda trabajar de manera segura, la que ha sido difundida a través del plan Paso a Paso Laboral, que contiene una ficha técnica diseñada exclusivamente para la agricultura y un formulario de fiscalización, que permite mantener informado a empleadores y trabajadores, sobre cuáles son las medidas que se deben adoptar”, señaló.

Cabe destacar que el “Paso a Paso Laboral” ha sido definido como una hoja de ruta, que establece las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio. Instrumento que es clave para la recuperación de la agricultura, un servicio que ha sido declarado esencial, que no ha dejado de funcionar y que hoy enfrenta un nuevo desafío con el inicio de las cosechas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios