Inicio Región Coquimbo Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por...

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida. Ilícitos perpetrados desde junio pasado, en la zona norte del país y la comuna de Coquimbo.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 7.061-2020), el magistrado Diego Rubí Araya ordenó el ingreso de los cinco imputados al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, despachó oren de detención contra un sexto imputado, J.A.T.V., y fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar a imponer a los imputados, el magistrado tuvo presente que: “La ley 20.000 tiene un objetivo que es proteger la salud pública de la población y en este caso se trata de la incautación de una cantidad muy importante de droga que se podría dosificar y distribuir a la población significando miles de dosis. Objetivamente, existen cinco personas detenidas, lo que indica una pluralidad de sujetos, que podría configurar la agravante del artículo 19 letra a) de la ley, que es formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes”.

Según el ente persecutor, desde al menos junio de 2020, los imputados realizaron acciones de tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo, coordinando envíos de grandes cantidades desde el norte del país hasta la comuna. Para ello, adaptaron compartimientos secretos en vehículos que utilizaron para trasladar oculta droga hasta casas de acopio, abultamiento y transformación de droga, para luego distribuirla en Coquimbo y otras comunas de la región.

En dicho contexto, aproximadamente a las 19 horas del viernes 16 de octubre de 2020, en la Ruta 5 Norte, en el sector Hacienda Castilla, comuna de Copiapó, el imputado E.A.T.C. transportaba oculto en un compartimiento de un vehículo especialmente adaptado, 65 kilos 400 gramos de cocaína base, 10 kilos 500 gramos de cocaína clorhidrato y 46 gramos de marihuana “creepy”. Acción desarrollada bajo la cobertura y apoyo del imputado G.A.F.C., que durante el trayecto guiaba otro vehículo algunos metros adelante.

Posteriormente, el sábado 17, al interior de diversos domicilios de la comuna de Coquimbo, en el sector El Sauce, Sindempart y Gabriela Oriente, los imputados poseían y guardaban droga (ketamina, cocaína y marihuana) destinada al tráfico, además de precursores, sustancias químicas esenciales, y municiones sin autorización.

Asimismo, en el sector Sindempart de Coquimbo, el imputado R.I.S.A., poseía, sin autorización, una pistola a fogueo adaptada para ser utilizada como arma de fuego, además de cartuchos calibre 40.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios