InicioPolíticaSenador Pizarro advierte que municipios entrarán en quiebra si Presupuesto no considera...

Senador Pizarro advierte que municipios entrarán en quiebra si Presupuesto no considera rescate financiero

Asociación de Municipios calcula que déficit podría alcanzar los 800 mil millones de pesos en 2020. Situación fue advertida a Dipres y Hacienda por el presidente de la comisión de Hacienda antes de la elaboración del proyecto de Presupuesto 2021.

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, emplazó al gobierno a recoger la demanda de los municipios que solicitan un rescate financiero a través de partidas contenidas en la Ley de Presupuesto 2021. Al conocer la información de la Subdere, se confirma que- pese a la situación expuesta por la Asociación de Municipios que da cuenta de un déficit cercano a los $590mil millones en el conjunto de municipios del país, el que se incrementará a $790mil millones a diciembre 2020- el proyecto no contempla recursos adicionales para superar tal situación.

“Si sólo crecen los recursos en 7% -tomando como base del gasto vigente proyectado- es claro que no atienden las demandas de los Municipios y no resuelven sus estrecheces financieras. No se avanza si el ejercicio presupuestario es eliminar 3 programas municipales como PMB, PMU, además del Fondo de Reparación de Ciudades para reemplazarlo por un Fondo de Desarrollo Municipal que suma el mismo gasto de los eliminados. Tampoco si se crea el Fondo de Emergencia Transitorio donde dos tercios de ese gasto son recursos que complementaron los programas este 2020”, expuso el parlamentario.

“Nosotros se lo planteamos al gobierno central, al Ministro de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto, también lo hizo la Asociación del Municipios, sin embargo, en Ley de Presupuesto no viene nada al respecto. Es fundamental un Plan de Rescate de los Municipios que vieron disminuidos sus ingresos con menores pagos en permisos de circulación, patentes, y la merma en pago de licencias de conducir. Además, existe un retraso en el envío de los recursos del Fondo Común Municipal, eso está afectando gravemente a la administración financiera de los municipios. Hay una situación extremadamente grave, más aún cuando los municipios tienen la tarea y responsabilidad de apoyar de manera más directa a las personas, a través de la atención primaria de salud, y servicios básicos como retiro de basura. Ellos tienen menos ingresos y más gastos frente a la coyuntura y plantean directamente que si no se establece un rescate financiero en la ley de presupuesto provocará que dejen de cumplir con los compromisos”, advirtió Pizarro.

Según alertan los ediles, esta desmejoría financiera acarrea el recorte de algunos programas de desarrollo local, despido de personal, además de morosidad en el pago de servicios básicos como recolección de basura y alumbrado público. Otros puntos de gravedad son el posible incumplimiento en el pago de deudas previsionales e impedimentos para mantener servicios a las comunidades más vulnerables, lo que podría generar que algunos municipios estarán en corto tiempo al borde la insolvencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último