InicioRegiónCoquimboJuan Music Tomicic: "En gran parte del mundo no se realiza enseñanza...

Juan Music Tomicic: “En gran parte del mundo no se realiza enseñanza online, sino una enseñanza remota de emergencia”

El experto en acreditación y académico de la UCN, Juan Music Tomicic, analizó los desafíos que enfrenta la educación en el actual contexto mundial.

Los requisitos que debe tener la enseñanza para ser considerada realmente como educación online, abordó el experto en acreditación y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Music Tomicic, en el marco del III Seminario Iberoamericano de Calidad en Educación, RAUI – AIEP.

El ingeniero civil, profundizó en los elementos de control de calidad que deben existir en la enseñanza no presencial, en un encuentro que reunió a expositores de primer nivel quienes analizaron aspectos relacionados con la enseñanza virtual como un nuevo paradigma y los retos que debe enfrentar para asegurar su calidad en un contexto marcado por avances tecnológicos y la contingencia de la pandemia COVID-19.

Alcances globales

El académico aportó información relevante para entender un fenómeno de alcance global. En su intervención indicó que, en el caso de Chile, de un total de 143 instituciones, entre universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), sólo 26 cuentan con matrícula no presencial.

En este contexto, puso de relieve que la actual coyuntura muestra que, en gran parte de los países, incluido Chile, no se ha implementado una enseñanza online propiamente tal, sino más bien una enseñanza remota de emergencia para enfrentar las actuales circunstancias.

Sobre el tema manifestó que existen consideraciones que es necesario precisar. Planteó que la educación online de calidad no es necesariamente de menor costo, y que “no significa que docentes ni estudiantes deben estar disponibles las 24 horas”, sostuvo.

Complementó aclarando que en la educación no presencial no se cambian los resultados de aprendizaje, sino los métodos para conseguirlos. Asimismo, enfatizó que la calidad es un aspecto que depende de las propias instituciones de educación superior.

Calidad on line

Para desarrollar una educación on line de calidad, el académico nombró siete condiciones para lograr este objetivo.

En primer término, estableció que debe formar parte de la Misión, Visión y Plan Estratégico Institucional, y establecer un sistema de gobierno y de gestión adecuado a este tipo de educación.

En segundo lugar, debe incorporar la educación online en el Proyecto Educativo y adoptar en la institución un Modelo de Educación online (explicitando sus políticas y reglamentos).

En tercer término, agregó que en el proceso Enseñanza–Aprendizaje se debe adoptar un modelo curricular centrado en el estudiante. Se deben adaptar las metodologías enseñanza–aprendizaje y lograr adecuadas actividades de vinculación con el medio. Al mismo tiempo, contar con un sistema integral de apoyo a los estudiantes.

En cuarto lugar, indicó que se requiere diseñar e implementar la matriz de calidad de la educación online y su ciclo de calidad, estableciendo los indicadores institucionales clave de ella e incorporarlo en el sistema interno de aseguramiento de calidad institucional.

Como quinto punto señaló la necesidad de planificar en función del triángulo estratégico compuesto por: tecnología, organización y pedagogía.

En sexto término, estableció que hay que tener diseñado e implementado un campus online y contar con un equipo especializado en formación online. Deben existir herramientas y recursos imprescindibles para la docencia no presencial; mientras que, en séptimo lugar, nombró la necesidad de contar con un cuerpo docente con nuevas capacidades y actitudes, cumpliendo el perfil profesional o técnico requerido, con capacidades tecno-pedagógicas basadas en TIC; fortalecer la retroalimentación (feedback) con los estudiantes y trabajo en red de los docentes, entre otras capacidades y actitudes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios