Inicio Tendencias Leche de vaca, soya y arroz serían las principales alergias alimentarias en...

Leche de vaca, soya y arroz serían las principales alergias alimentarias en niños chilenos

Especialista de la Sociedad Chilena de Gastroenterología señala que el aumento de las alergias alimentarias en la última década, responde a la exposición de los niños a ambientes extremadamente limpios que dificultan el desarrollo de defensas inmunitarias, al igual que un menor tiempo de lactancia materna y la priorización de alimentos procesados y envasados, por sobre aquellos frescos y naturales.

En el contexto de la denominada “Teoría de la Higiene” dominante en los países desarrollados, en los últimos 10 a 15 años, se observa un aumento en la incidencia de las alergias alimentarias. Según la Dra. Sylvia Cruchet, gastroenteróloga infantil del INTA y miembro de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), la recomendación general es incentivar la lactancia materna el primer año de vida y el consumo de alimentos naturales y variados.

“Actualmente se estima que un 4,9 % de los niños menores de un año tiene alergia alimentaria, siendo las más frecuentes la leche de vaca, soya y el arroz. Más lejos en frecuencia el huevo, la carne y los mariscos. A diferencia, en adultos las alergias alimentarias son raramente reportadas y generalmente corresponden a reacciones agudas y anafilácticas que los llevan a consultar en el servicio de urgencia y que el paciente es capaz de reconocer”, señala Cruchet.

En niños, especialmente lactantes, hay diversas presentaciones, como rash cutáneo, diarrea, reflujo, cólicos, deposiciones con sangre. El tratamiento en los niños es mantener la lactancia materna con algunas restricciones de alimentos a la madre o fórmulas especiales altamente hidrolizadas.

La especialista explica que las alergias alimentarias en Chile se comportan como un país desarrollado, muy parecido a la población europea, donde se vive en un ambiente muy limpio, con alto consumo de comida envasada y esterilizada, lo que influye en el aumento de todo tipo de alergias.

“Una dieta amplia y diversa, rica en todo tipo de nutrientes y alto en fibra, presentes en frutas y verduras, contribuyen a generar un factor protector frente al desarrollo de alergias alimentarias. Asimismo, el promover actividades físicas al aire libre y una exposición frecuente y moderada al sol, también permitiría aumentar los niveles de vitamina D que son en general bajos en pacientes con condiciones de alergia”, concluyó la profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

16 casos nuevos de Covid se informan en la región

Red Asistencial registra 40 pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Comentarios