InicioRegiónCoquimboAcadémicos, expertos y políticos de la región debaten sobre el sistema presidencial...

Académicos, expertos y políticos de la región debaten sobre el sistema presidencial y la descentralización

El Ciclo de Diálogos Regionales es un espacio de reflexión, diálogo y debate, abierto a toda la comunidad, sobre temas de relevancia constitucional, en el contexto del Proceso Constituyente en el que se adentrará nuestro país.

Con una serie de análisis a la Constitución vigente y al sistema político del país, más un repaso por los principales procesos constituyentes de América del Sur, transcurrió este viernes (25) la charla inaugural de los “Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente”, la cual apuntó a dos temas: el sistema presidencial chileno y la descentralización.

El ciclo, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BNC), la Academia Parlamentaria, la Agrupación de Universidades Regionales y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), es abierto a la comunidad y transmitido vía streaming por redes sociales, además de la TV Cámara y TV Senado.

Al primer encuentro fueron invitados como expositores la presidenta del Senado y senadora por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz D´ Albora; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Kamel Cazor; los diputados Francisco Eguiguren (Coquimbo) y Marcelo Schilling (Valparaíso); y Gabriela Dazarola Leitchle, Administradora Pública e investigadora asesora técnica parlamentaria de la BCN. Además fue moderado por el académico Gonzalo Cortés, de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo.

El Rector de la UCN, Dr. Jorge Tabilo Álvarez, estuvo a cargo de dar inicio al evento, destacando la importancia de compartir relatos que permitan avanzar a “una sociedad más justa que, según mi opinión es aquella que pone en el centro a la persona y la que busca los justos equilibrios entre lo público y lo privado”.

Además, recalcó que para las universidades regionales, el desarrollo territorial es clave, lo que necesariamente se lograría con una fuerte descentralización y con una mejor distribución del conocimiento.

Visión amplia de los temas

La asesora técnica de la BCN, Gabriela Dazarola Leitchle, partió con la exposición sobre los Procesos constituyentes en América del Sur, tomando como ejemplo los casos de Colombia (1991), Perú (1993), Ecuador (2008) y Bolivia (2009). Además habló sobre la descentralización presente en las nuevas constituciones.

Posteriormente, Adriana Muñoz D’Albora fue la encargada de abrir la discusión respecto del Presidencialismo chileno, haciendo un análisis de la Constitución de 1980, aún en vigencia.

“(…) Tiene una visión única y conservadora en aspectos valóricos, particularmente en cuanto a la familia. Por otro lado se estableció un modelo de democracia protegida, con exclusiones y escasa participación social. En lo institucional se reforzó el ya ostensible presidencialismo que venía siendo tradicional en el país desde 1925 y se buscó limitar lo más posible el contrapeso del Congreso Nacional”, señaló.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Kamel Cazor, quien además es director de la Escuela de Derecho de la UCN Coquimbo, presentó una completa exposición sobre el sistema presidencial en la tradición constitucional chilena, comentando que la Constitución de 1980 refuerza aún más la figura del Presidente de la República, como autoridad central en la dirección política y administrativa del Estado, convirtiéndolo en el “gran legislador”.

En ese escenario, Cazor propone que, ante un posible cambio de la Constitución, también debería cambiar el actual sistema de Gobierno, y pasar desde un sistema presidencial a uno semipresidencial como en Francia o Portugal, el cual tiene “flexibilidad de funcionamiento entre Presidente, Gobierno y Parlamento, y propiciando una mayor participación ciudadana”.

Finalmente, los diputados Francisco Eguiguren y Marcelo Schilling, abordaron el tema de la descentralización, de acuerdo a sus experiencias como representantes de regiones y conociendo la importancia de este punto para para el desarrollo actual y futuro de Chile.

La presentación completa puede verse nuevamente en el canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Calendario diálogos regionales proceso constituyente

– Universidad de Talca: “Régimen Semipresidencial para Chile” 02.10.2020 / 11:00 horas

– Universidad de Atacama: “Medio Ambiente: Minería y Recursos Hídricos 02.10.2020 / 16:00 horas

– Universidad de Valparaíso: “Derechos Sociales y Estado Social” 09.10.2020 / 10:00 horas

– Universidad Autónoma de Chile: “Derechos Fundamentales” 09.10.2020 / 15:30 horas

– Universidad de la Frontera: “Derechos Fundamentales: Derecho a la Salud y Derecho a la No Discriminación” 16.10.2020 / 10:00 horas

– Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Opción Federal” 16.10.2020 / 15:30 horas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último