Inicio Región Coquimbo Inician curso online de orfebrería para vecinos de Guayacán

Inician curso online de orfebrería para vecinos de Guayacán

Se trata de un segundo nivel de capacitación en el que participan 14 miembros del barrio patrimonial, quienes recibieron un kit con implementos esenciales para la ejecución del programa.

Dando continuidad al trabajo iniciado en 2019, y manteniendo el vínculo con las comunidades cercanas a sus operaciones, pese a la pandemia del Covid-19; la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) inició el segundo nivel del taller Orfebrería Fuego y Metal online, en el que participan vecinos y vecinas de Guayacán en la comuna de Coquimbo. Trabajo que en su primera etapa se enfocó en el recate del vínculo entre el oficio y la minería, ambos elementos presentes en el barrio patrimonial y que, con este nuevo nivel, los participantes podrán profundizar en los conocimientos adquiridos a fin de proyectarlos como desarrollo artístico y económico.

“En virtud del contexto actual, y en conjunto con el área de capacitación de ENAMI, se decide realizar este curso de manera online, para lo cual, existe un fuerte compromiso de los participantes y la escuela a cargo, para crear un espacio virtual de aprendizaje”, explicó el jefe de Relaciones Comunitarias de la estatal, Rodrigo Mora.

Aprendizaje con el que “en ese segundo nivel vamos a avanzar en el uso y aplicación de técnicas de soldadura y trabajo en materiales como planta, cobre, bronce y alpaca -elementos que ya conocemos- con ejercicios que conocimos en el primer nivel. Para poder ejecutarlo en sus hogares, debido al nuevo formato por la emergencia sanitaria, se entregó un kit con herramientas y materiales necesarios para realizar el trabajo y guiar a los alumnos a través de clases online”, explicó el profesor a cargo del programa de ENAMI, Pietro Milanés.

Lo anterior, con 50 horas de clases impartidas en línea, más una etapa en formato semipresencial que se preparará y agendará una vez que la cuarentena en la comuna sea levantada y las medidas y disposiciones sanitarias se cumplan a cabalidad. Asimismo, y tras concluida el proceso de formación, los alumnos serán certificados por la Escuela de Orfebres Oficios y Artes y por ENAMI.

“Estamos muy contentos de poder concretar el segundo nivel del taller de Orfebrería Fuego y Metal. Creemos que esta iniciativa de ENAMI se presenta como una gran oportunidad en medio de una crisis social y de salud a raíz de la pandemia y también lo vemos como una bonita posibilidad de concretar futuras obras de orfebrería, rescatando el patrimonio e historia de Guayacán”, explicó la presidente de la Agrupación Kultural el Cóndor y alumna del taller, Natalia Pérez.

Finalmente, el jefe del área de Relaciones Comunitarias de ENAMI, Rodrigo Mora, destacó la continuidad del trabajo comunitario durante la pandemia. En esa línea, enfatizó en que “a través de este segundo curso, como ENAMI, estamos entregando una importante herramienta de desarrollo personal y emprendimiento a cada uno los participantes, donde destacamos el compromiso de los alumnos y alumnas por querer aportar a su comunidad por medio del arte, entrelazando la historia minera y el patrimonio cultural de Guayacán”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Municipalidad de La Serena capacita a rubro gastronómico ante eventual reapertura

La acción tiene como objetivo garantizar que todas las medidas sanitarias se respeten en restaurantes y establecimientos de expendio de alimentos

Festival Internacional de Cine de La Serena 2020: “Te lo llevamos a casa vía online”

La sexta versión del tradicional evento cinematográfico tendrá exhibiciones, talleres y conversatorios completamente digitales y gratuitos. El certamen exhibirá estrenos regionales, obras internacionales...

Con sentimientos encontrados dejó de funcionar el control sanitario de acceso a Vicuña

Esto a raíz de que toda la región de Coquimbo se encuentra en fase 3, de apertura inicial del plan de Gobierno, Paso a Paso.

Comentarios