Inicio Región Coquimbo Observatorio Laboral de Coquimbo profundizó en la situación laboral femenina y proyectó...

Observatorio Laboral de Coquimbo profundizó en la situación laboral femenina y proyectó el trabajo 2021

La preocupante desocupación que afecta a las mujeres, como efecto de la pandemia, convocó diferentes voces y propuestas que buscan reincorporarlas al mercado del empleo a través del apoyo al emprendimiento y la capacitación.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLR-C) abordó el actual escenario regional en términos de empleo. Entre los temas tratados se repasaron los principales instrumentos trabajados durante el año, por parte del OLR-C, entre ellos la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), publicada en junio del 2020, y el Termómetro Laboral, que fue dado a conocer este mes. Producto del análisis se desprendieron algunos proyectos y líneas de trabajo para el próximo año.

Dentro de las proyecciones, se prevé que las áreas de trabajo estarán relacionadas con ampliar el alcance de las medidas de protección al empleo, las cuales han ido in crescendo durante los últimos meses, como acciones para enfrentar el histórico 16,1% de desempleo que azota a la región.

Por otra parte, se enfocarán las capacitaciones en los aspectos develados por la Enadel, que expuso que las mayores dificultadas declaradas por las empresas se relacionaban con el proceso de contratación, las habilidades sociales y emocionales, y capacidades técnicas.

Al respecto, Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, indicó que “las empresas encuestadas (turismo, construcción, transporte y manufactura) manifiestan tener dificultades en el proceso de contratación y en las habilidades técnicas y transversales (socioemocionales) de los postulantes. Estas últimas son fundamentales para la economía del siglo XXI, que está enfocada en la calidad de servicio. Este prisma busca siempre hacer sentir bien al cliente. Considerando esto, aquí es donde debemos enfocar los esfuerzos de capacitación”.

Escenario complejo para las mujeres

La Región de Coquimbo está enfrentando índices históricos de desempleo, como consecuencia de la crisis sanitaria. Evidencia de aquello son las cifras arrojadas por el Termómetro Laboral, elaborado de forma conjunta con Sence y el OLR-C. Al momento de la encuesta, el 59,1% de las mujeres se encontraba inactiva, porcentaje que corresponde a casi 40 mil mujeres en la región.

Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “durante los últimos meses, los sectores económicos que más han perdido puestos de trabajo son aquellos donde vemos mayor presencia femenina, como el comercio y actividades de alojamiento y de servicios de comida. La tarea que hemos asumido, desde que iniciamos el gobierno y que en este minuto se hace más relevante, apunta a diversificar el empleo femenino y la integración de mujeres en rubros y oficios considerados como masculinos, por lo que la capacitación y colaboración público-privada son fundamentales para lograr este objetivo”.

Por su lado, Ivón Guerra, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que “la economía se ha visto gravemente dañada, pero sin duda, quienes más se han visto perjudicadas por todo esto, han sido las mujeres. Hemos retrocedido diez años en cuanto a la participación femenina en el mercado laboral. Es por eso que todas las medidas y acciones que se tomen desde aquí en adelante deben tener un enfoque de género. No nos podemos quedar en lamentaciones, debemos trabajar unidos para enfrentar esta crisis”.

Cabe destacar que el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo es una iniciativa de Sence, en la que tiene participación el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la UCN.

Para quien desee conocer más datos y estadísticas relacionadas al mercado del trabajo en la Región de Coquimbo, puede visitar el sitio www.observatoriocoquimbo.cl y dirigirse a los boletines descargables elaborados por el observatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Municipalidad de La Serena capacita a rubro gastronómico ante eventual reapertura

La acción tiene como objetivo garantizar que todas las medidas sanitarias se respeten en restaurantes y establecimientos de expendio de alimentos

Festival Internacional de Cine de La Serena 2020: “Te lo llevamos a casa vía online”

La sexta versión del tradicional evento cinematográfico tendrá exhibiciones, talleres y conversatorios completamente digitales y gratuitos. El certamen exhibirá estrenos regionales, obras internacionales...

Con sentimientos encontrados dejó de funcionar el control sanitario de acceso a Vicuña

Esto a raíz de que toda la región de Coquimbo se encuentra en fase 3, de apertura inicial del plan de Gobierno, Paso a Paso.

Comentarios