Inicio Región Coquimbo Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal.

No cabe duda que la oferta turística de la comuna puerto se ha centrado por años en la venta de sus 56 kilómetros de borde costero, playas, gastronomía y entretención. Y si bien, también se habían realizado algunos esfuerzos por apoyar el turismo rural, hasta ahora ha sido desarrollado de manera incipiente, lo que cambiará en los próximos meses, tras ser aprobado el Plan de Reactivación Turística.

Al respecto, al alcalde y presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira, señaló que “han sido tiempos muy duros para nuestro sector agrario, primero con largos años de sequía, una economía golpeada por la crisis social y las demandas sociales, que por lo demás apoyamos y ahora una pandemia mundial que nos tiene hace meses confinados y detenidos, no permitiendo a los empresarios y emprendedores vender sus productos. Pero en medio de las crisis, nacen las oportunidades, y hoy podemos apoyarlos a reconvertirse y mostrar al mundo su trabajo, cultura y forma de vida, de una manera turística que les permita generar además ingresos. Ese es el trabajo que ya estamos desarrollando con ellos y estamos seguros que saldrán adelante”.

Los profesionales, Kevin Morgado, Gabriel Rivera y Fernando Zúñiga, fueron los encargados de entregar algunas de las herramientas más importantes, lo que se complementará con más exposiciones y trabajo en terreno entre la delegación rural y la corporación, una vez que se inicie la etapa de desconfinamiento.

“En el caso del turismo rural existen tres medidas que son diferenciadoras respecto de los protocolos que se utilizan en ciudad y tienen que ver con recomendaciones para la venta de alimentos o productos agro, elaborados una metodología FIFO (lo primero que entra, es lo primero que sale), mantener la cadena de frío y espacios de almacenamiento. También por ejemplo el uso de senderos, ya que deben tener descanso de al menos un día, el tema de los recorridos para mantención del distanciamiento, mapas el ingreso y salida que sean siempre de manera segura y confiable. Las recomendaciones para actividades agrícolas son minimizar el contacto con los animales, entregar equipamientos a turistas, mantener informados al sistema de control de plaga y por supuesto tener siempre presente la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, señaló Gabriel Rivera.

Por su parte, Antonieta Neira Barraza, gerente de la corporación, destacó que “los principales conceptos que se están desarrollando en el turismo rural es el complementar los ingresos de la pequeña agricultura, es una opción de trabajo para jóvenes y mujeres en el campo. Además enorgullece a los habitantes Rurales el mostrar su cultura y su identidad, permite conservar paisajes y aporta a la economía local con un desarrollo sustentable”.

Para las próximas semanas se intensificará este trabajo en conjunto entre la delegación rural y la corporación, donde ya se cuenta con un listado amplio de emprendimientos y también empresarios que desean apostar a ser una oferta en materia turística y que se están preparando para ser una destino sano, seguro y confiable.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Cáncer de mama: Cómo detectarlo y salvar tu vida con tus propias manos

Aprende a realizarte el autoexamen y revisa las recomendaciones de los especialistas del Hospital de La Serena en el año del Coronavirus.

Coquimbo: Pescadores de caleta Hornos incursionan en el cultivo de piure para diversificar oferta

Programa “Cultiva tu mar” de Indespa, les permitió contar con 35 millones de pesos para implementar nueva infraestructura y recibir semillas cosechadas por pescadores de La Herradura

Ovalle en fase de Preparación: Llaman a reforzar el autocuidado

Se ha observado gran flujo de personas en el centro de la capital provincial.

Municipalidad de La Serena capacita a rubro gastronómico ante eventual reapertura

La acción tiene como objetivo garantizar que todas las medidas sanitarias se respeten en restaurantes y establecimientos de expendio de alimentos

Comentarios