Inicio Chile Libro de Editorial Usach busca rescatar la cultura ferroviaria de la Región...

Libro de Editorial Usach busca rescatar la cultura ferroviaria de la Región de Coquimbo

La investigación del académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Sergio González, visualiza la condición de abandono de estas estaciones de trenes, cruciales en la construcción del país durante los siglos XIX y XX al permitir una amplia conectividad. “Queremos que estos edificios sean considerados en la infraestructura cultural del país”, sostuvo.

El académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Sergio González, publicó junto a su equipo una nueva entrega de su investigación sobre el rescate y puesta en valor del patrimonio y la cultura ferroviaria del país.

El libro, titulado ‘Memorial de los Ferrocarriles y Estaciones de la Región de Coquimbo’ y publicado por Editorial Usach, es una historiografía, también visual, sobre los cinco sistemas ferroviarios de la cuarta región, que contaban con más de 90 recintos y estaciones de trenes.

“Gran parte de estos sistemas ferroviarios se encuentran semi-abandonados y no incorporados a la vida cívica”, lamentó el antropólogo. “Esta publicación intenta visualizar esta situación, para que estos edificios sean considerados en la infraestructura cultural del país”, sostuvo.

El doctor en psicología e investigador en temáticas asociadas a la psicología social y cultural explicó que gran parte de la construcción de la nación se hizo en base al ferrocarril, ya que permitió, durante los siglos XIX y XX, una conectividad de más de cuatro mil kilómetros.

“El patrimonio ferroviario en Chile es un tema que ha quedado en la retaguardia”, criticó González. “Los ferrocarriles fueron abandonados desde el último tercio del siglo XX y, desde 1975 a la fecha, se dejó en suspenso nuestro presente ferroviario”, agregó.

Finalmente, el académico emplazó al Estado a retomar la inversión en este tema ya que, a su juicio, el tren constituye una alternativa económica, ecológica y segura de conectividad. “El paro de los camioneros que hemos tenido recientemente es un ejemplo muy claro de cómo se puede poner en peligro la conectividad del país”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

PDI detiene a organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

Comentarios