InicioRegiónCoquimboCon gran participación de niños, niñas y adolescentes se lleva a cabo...

Con gran participación de niños, niñas y adolescentes se lleva a cabo cabildo constitucional por la niñez

La instancia forma parte de las actividades organizadas en conjunto por OPD Coquimbo y la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, entidades que mantienen una alianza de trabajo colaborativo desde mayo de este año.

Más de 40 niños, niñas y adolescentes de la región de Coquimbo fueron parte del “Cabildo Constitucional por la niñez” instancia en la que a través de un foro abierto y actividades grupales, niños y niñas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas, sueños e inquietudes frente a la posibilidad de la construcción de un nueva carta fundamental, a votarse el próximo mes de octubre en nuestro país.

En este contexto Carlos Galleguillos Carvajal Profesor de la Clínica Jurídica UCN Coquimbo nos comenta la importancia de integrar a los niñ@s en estas temáticas “para nosotros esta actividad refleja claramente el interés de los niños por participar y ser considerados en un proceso de tanta trascendencia para la sociedad chilena, seguiremos realizando cabildos constitucionales temáticos para que sus resoluciones sean hechas llegar a quienes se encargarán de discutir sobre la nueva constitución”

Dentro de sus inquietudes, niños, niñas y adolescentes de diversos establecimientos educacionales de la región de Coquimbo como Colegio San Luis, Juan Pablo II, Padre Alberto Hurtado Cruchaga y el consejo consultivo de OPD La Serena, mostraron su interés en que en la nueva constitución se pueda asegurar la seguridad e integridad de los derechos de los niños, de forma primordial. Además realizaron hincapié y énfasis en la familia, la cual debe ser un lugar seguro para ellos y regular los mecanismos de seguridad a la hora de que se vean vulnerados sus derechos para hacerlos valer de manera efectiva. Dentro de las actividades también mostraron interés en la temáticas del pueblo mapuche y las penas de cárcel para quienes cometen delitos.

Miroslava Luck Orrego, Coordinadora de OPD Coquimbo nos revela la importancia de propiciar estas actividades en la región “Los(as) niños(as) tienen derechos al igual que el resto de la sociedad, y uno de ellos es a dar su opinión, ser escuchados y respetados, por ello es que como OPD Coquimbo en alianza con la clínica jurídica de la UCN hemos propiciado el desarrollo de este “Primer Cabildo Constitucional por la Niñez” con el objeto de encontrarnos para dialogar, pensar y reflexionar en conjunto en torno a la niñez/adolescencia en nuestro país, escuchar sus opiniones y propuestas ciudadanas sobre materias que les afectan. Al mismo tiempo que los niños aprenden a plantear y discutir problemas que aquejan a la comunidad. La evaluación de la jornada fue muy exitosa con alta convocatoria y participación activa de niños/as, comprometiéndonos desde ya a generar nuevas instancias de opinión y participación infanto juvenil.

Las conclusiones de este primer “Cabildo Constitucional por la Niñez” con las opiniones de niñ@s pretenden ser expuestas dentro de las próximas semanas, además de fomentar otras instancias de diálogo con los niños, niñas y jóvenes de la región. Para conocer todas las actividades y contactarte con OPD Coquimbo puedes visitar nuestras redes sociales Opd Coquimbo en Facebook e Instagram.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último