InicioRegiónLaSerenaEspecialistas analizan las oportunidades en torno a la alimentación caprina

Especialistas analizan las oportunidades en torno a la alimentación caprina

La Región de Coquimbo concentra un 65% de la masa caprina nacional, posicionándola como la principal productora de derivados de la cabra y el cabrito.

Recientemente se realizó el seminario «Alimentación del ganado caprino y evaluación económica de sistemas productivos», el cual fue organizado de forma conjunta por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo, el Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) de la Región de Coquimbo.

El webinar se llevó a cabo de manera online con inscripciones abiertas a la comunidad y contó con amplia participación de productores, profesionales del rubro caprino y autoridades vinculadas al desarrollo productivo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Giorgio Castellaro, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile; Carlos Ovalle, ingeniero agrónomo e investigador del INIA y Rubén Vera, médico veterinario y asesor del PTI Caprino.

La sesión se extendió por tres horas, tocando temas de interés tales como los hábitos alimenticios de las cabras en pastoreo natural, donde destaca la labor del INIA en Chile, quienes están enfocados en rescatar semillas de variedades ancestrales de alfalfa, resistentes a la restricción hídrica. Por otra parte, se realizó un estudio de costos de tres sistemas productivos, simulando el paso desde un sistema tradicional a un sistema intensivo.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en el papel preponderante que tiene la región en la industria caprina a nivel nacional. “Como ministerio nos interesa apoyar la labor del programa que, a través de Corfo, no solo contribuyen al desarrollo del rubro, sino que también a sumar un valor agregado a los crianceros y sus respectivas negocios”.

A propósito de la labor del PTI Caprino, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que “es valorable el rol articulador del programa, entre los esfuerzos públicos y privados. Creo que promover el trabajo asociativo entre los productores ha sido uno de los principales desafíos, considerando que el criancero desarrolla su labor más que como una actividad económica, sino que como un estilo de vida”.

En este sentido, Milthon Duarte, coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, que apoya y cofinancia al PTI Caprino, expresó que “esta ha sido una experiencia enriquecedora, donde nosotros como programa nos unimos a diferentes servicios para apoyar a la pequeña agricultura y al rubro caprino. Algo muy importante que debo mencionar es el apoyo en comercialización de los productos, en la edificación de obras y en la obtención de resoluciones sanitarias”.

El seminario fue transmitido por Zoom y Facebook Live, por lo que puede revisarse nuevamente en el fan page del PTI Caprino o directamente en el siguiente enlace: http://cutt.ly/seminario-alimentacion-caprina.

El PTI Caprino es un programa de Corfo, que cuenta con cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas. Para conocer más sobre sus próximos eventos, es posible encontrarlos en las redes sociales como @pticaprino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último