InicioTendenciasEntregan recomendaciones sobre el uso de las pantallas en la primera infancia

Entregan recomendaciones sobre el uso de las pantallas en la primera infancia

Aconsejan que niños y niñas entre 1 a 4 años estén un máximo de 60 minutos al día frente a cualquier pantalla, sea televisión, computador o tablet. Mientras que los menores de esa edad bajo ninguna circunstancia.

En un nuevo diálogo virtual realizado por la Junji Coquimbo se abordó la temática: “Uso de la pantalla en la primera infancia”, donde se profundizó en el impacto que tiene en las niñas y niños la exposición a los medios de comunicación masiva y a las tecnologías de información, bajo el contexto de pandemia y confinamiento.

Durante el encuentro, en el que participaron padres y educadoras de jardines de la región, el kinesiólogo de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji, Nelson Guerra y expositor en esta instancia señaló que “es fundamental que el uso de pantallas sea acompañado por un adulto mediador que potencie las oportunidades para crear, aprender o entretenerse, filtrar la información que llega a los niños y niñas y controlar su uso durante el día. De esta forma, se evita las alteraciones en el sueño, daño ocular, dificultades en la comunicación, habilidades sociales, de motricidad fina y gruesa, entre otros”.

Asimismo, Guerra, manifestó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las niñas y niños entre 1 a 4 años estén un máximo de 60 minutos al día frente a una pantalla, sea de televisión, computador o Tablet, y en el caso de los menores de un año no exponerlos en ninguna circunstancia”.

Por su parte, Tomás González, director regional de la Junji, hizo una invitación a los padres a utilizar las distintas plataformas y herramientas digitales “como una forma de estimular el desarrollo educativo integral de las niñas y niños cautelando los tiempos y contenidos”, sostuvo.

Carla Estay, apodera de la Junji, valoró este espacio de conversación y diálogo, “ya que, en estos momentos de encierro, esta es una instancia que nos permite generar más conciencia frente al tema, y buscar otras alternativas para poder promover los aprendizajes y jugar con nuestros hijos”.

Recomendaciones

• Para un sueño conciliador de las niñas y niños, dejar de usar pantallas antes de las 7 de la tarde.
• Observar el uso que le da a la pantalla.
• No utilizar durante las comidas.
• Uso de filtros para el acceso a internet.
• Limitar el tiempo de consumo de televisión y el tipo de programas.
• Evitar utilizar la televisión u otras pantallas como premio o castigo, porque puede ser considerado como algo demasiado importante.
• Dar ejemplo a nuestros niños y niñas cuando estamos con ellos, dejar de lado nuestros variados dispositivos, y aprovechar el tiempo juntos, mirarlos, hablar y jugar con ellos.
• Evitar utilizar la televisión o pantallas como sustituto del cuidado adulto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Reporte de casos Covid

Lo último

Comentarios