InicioRegiónCoquimboAlcalde Pereira ratifica compromiso de apoyar gestiones para convertir al Mercado en...

Alcalde Pereira ratifica compromiso de apoyar gestiones para convertir al Mercado en Monumento Histórico

La mañana de este miércoles 12 de agosto se reunió el alcalde Marcelo Pereira con locatarios del Mercado para ver los pasos que se están siguiendo y las estrategias que se barajan para lograr que el edificio emplazado en calle Melgarejo sea declarado Monumento Histórico.

En el encuentro participaron equipos jurídicos municipales y de los comerciantes, así como la asesora urbanista de la casa edilicia porteña hizo un completo repaso sobre la vida del recinto y las acciones que se han desarrollado en el tiempo.

Fue el propio alcalde Pereira quien expresó que están trabajando en un pronunciamiento e informe técnico favorable que será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales, reafirmando su compromiso como ciudadano y autoridad por resguardar el patrimonio comunal, especialmente de éste que data de 1930 y que entre otros usos sirvió como edificio consistorial.

Luego del encuentro, el representante de los locatarios, Patricio Basaure, agradeció el esfuerzo que está desarrollando la actual gestión en esta materia. “Estamos complacidos, no esperábamos menos del Municipio, de nuestro alcalde, porque han estado muy cercanos a esta problemática que es de la comunidad completa porque estamos luchando para que sea declarado monumento y que ojalá en el corto plazo vuelva a manos del municipio. Llevamos más de un año trabajando en esto, recopilando antecedentes históricos, arquitectónicos, consiguiendo entrevistas de personas que han estado en esto. Ha sido una labor gratificante por un lado y sacrificada por otro, sin embargo, hemos sentido el apoyo del Municipio y de la comunidad completa”.

El alcalde Marcelo Pereira ratificó su compromiso con esta causa. “Se ha abierto una instancia importante en la que el Consejo de Monumentos a nivel nacional me ha pedido cuál es mi opinión con respecto al Mercado Municipal, la que siempre ha sido favorable, de apoyo. Hemos dado la lucha desde un comienzo, desde que esto empezó a gestarse, donde hemos recibido personas a nivel nacional que han venido a aportar y la misma comunidad, por lo que agradezco a todo Coquimbo. Cuando se habla del Mercado Municipal queremos que no se destruya, que no se venga abajo, y a la vez queremos recuperarlo como entidad patrimonial”.

Durante meses, previo a la pandemia, se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para poder mantener en pie el edificio, dándole valor patrimonial, donde más de 9 mil personas se hicieron presentes para apoyar esta causa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último