Inicio Región LaSerena Retoman testeo masivo para detección activa de casos Covid-19 en centros y...

Retoman testeo masivo para detección activa de casos Covid-19 en centros y residencias colaboradoras del Sename

Encabezado por la Seremi, el Servicio de Salud Coquimbo y la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla, se tomará exámenes PCR a niños, niñas, jóvenes, trabajadores y funcionarios.

El pasado jueves 23 de julio, a tres meses de la primera pesquisa activa, se dio inicio en el centro cerrado de justicia juvenil de La Serena (CIP-CRC) al proceso de toma de examen PCR en centros residenciales y privativos de libertad de la red Sename en la región de Coquimbo.

Esta iniciativa fue nuevamente coordinada entre Sename, la Seremi y el Servicio de Salud de Coquimbo, y contó con el apoyo de la Corporación de Salud Municipal Gabriel González Videla. El objetivo es ampliar la estrategia de detección temprana de coronavirus en la población potencialmente de riesgo, tal como señala la directora regional, Verónica Zárate.

“Dado el aumento de contagios de covid-19 a nivel regional, como servicio hemos desarrollado un plan de fortalecimiento de medidas preventivas, tanto en los centros residenciales como de justicia juvenil, a través de un programa elaborado por el comité de emergencia de Sename, con acciones coordinadas con la Seremi y el Servicio de Salud. Dentro de ellas, se han retomado los testeos preventivos, en el centro de justicia juvenil se han realizado exámenes PCR a más de 130 funcionarios, para tener una pesquisa activa y temprana, sobre todo de aquellos casos que son asintomáticos”.

En la nueva residencia Shemá, que atiende a niñas y jóvenes de 12 a 17 años, se tomaron 19 exámenes PCR (18 trabajadores y una adolescente). Asimismo, se retomarán en el resto de los centros residenciales colaboradores del Sename a nivel regional, ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

El gestor intersectorial Sename-Salud, Rodrigo Mundaca, releva que “para enfrentar los desafíos que nos pone por delante esta pandemia es necesario desarrollar alianzas con el intersector de salud y con las redes en general. En ese sentido, ha sido fundamental tener una estrategia de mejora continua que nos permite ir incorporando aprendizajes, observaciones y monitoreo de lo que ha sido la gestión de la pandemia, aprendiendo de los desafíos que hemos tenido que abordar”.

También, y tal como se había comprometido, personal de la Seremi y el Servicio de Salud han realizado capacitaciones a los equipos de las residencias y centros de administración directa en el uso de elementos de protección personal (EPP). “Hemos desarrollado tres ciclos para todos los funcionarios del servicio y trabajadores de los centros residenciales, en el buen uso de estos implementos”, añadió la directora del Sename Coquimbo.

Sumado a lo anterior, ha existido de parte del Sename Coquimbo un trabajo de autoaplicación de pautas de implementación de medidas preventivas covid-19, con cada uno de los centros de protección, lo que ha sido valorado por los directores, ya que les permite revisar las actuaciones y los planes de mejora para fortalecer las medidas preventivas y evitar brotes al interior de las residencias.

Finalmente, se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo entre supervisores técnicos y financieros del servicio (que son quienes fiscalizan el correcto funcionamiento de las residencias) y el equipo de la Seremi de Salud, para iniciar visitas conjuntas a partir del mes de agosto. “Vamos a realizar un trabajo en conjunto en los centros residenciales, en donde se va a realizar un control in situ respecto al cumplimiento de medidas y protocolos que se deben aplicar para favorecer la prevención del coronavirus”, acotó la directora Verónica Zárate.

Desde el 16 de marzo, en toda la red Sename a nivel nacional, se están aplicando los protocolos necesarios de prevención y de acción en caso de que exista una sospecha de contagio o un contagio confirmado, tanto en residencias de protección como en centros de justicia juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Club de automovilismo busca formalizar el Drag en Choapa

En una reunión sostenida junto al Gobernador de Choapa, se solicitó realizar las gestiones para obtener un lugar físico donde desarrollar los piques en todas sus categorías y obtener todos los permisos respectivos para el desarrollo de esta disciplina deportiva.

Dirección del Trabajo insta a preferir alternativa de atención virtual

Desde el inicio de la pandemia, la DT mantiene habilitados una serie de trámites a fin que sus usuarios puedan realizarlos mediante su sitio web.

Lanzarán Cyber Valle de Elqui para reactivación turística

La iniciativa cuenta con el desarrollo de un plan de marketing digital, favoreciendo a la visibilidad de los más de 60 socios de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Retiro de fondos previsionales: 7.6 millones de afiliados han ingresado solicitudes en forma exitosa

La cifra representa cerca de un 70% del total de los afiliados del sistema de AFP, lo que da cuenta de que la mayoría de las personas que necesitaba este dinero de manera urgente, ya han podidorequerirlo.

Comentarios