InicioRegiónLaHigueraRealizan intervención simultanea en La Higuera y La Serena para decir #NoADominga

Realizan intervención simultanea en La Higuera y La Serena para decir #NoADominga

Este lunes, 27 de julio organizaciones integrantes de Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, realizaron una intervención ciudadana, enmarcada en el estado de vigilia en que se encuentran, a la espera del fallo de Tribunales Ambientales de Antofagasta, el que debiera conocerse en los próximos días.

En el frontis de la Intendencia de la Región de Coquimbo, se manifestaron con figuras representativas de los habitantes del Archipiélago de Humboldt, dando a conocer mediante letreros y un punto de prensa, las razones por las que defienden este ecosistema de importancia mundial para la preservación de la humanidad. Mientras esto acontecía en La Serena, habitantes de Punta de Choros y Los Choros expresaban artísticamente su sentir, su convicción y decisión de defender el Archipiélago Humboldt, a través de la representación de una ballena saliendo del mar, uno de sus habitantes más relevantes y maravillosos que se alimentan en el archipiélago. Esta figura la construyeron con materiales naturales del lugar, con alrededor de 5000 conchas de loco, escribiendo, además Si A la Vida.

Elizabeth Balcazar, habitante de Caleta Los Hornos e integrante de la Alianza, señala que “El motivo de la manifestación es decir, con fuerza; No A Dominga, que este es un proyecto minero que nos va a traer consecuencias a nosotros, los caletinos y a las personas en general”, más adelante indica, que “ojalá se siga respetando lo que se ha dicho, Dominga está rechazada y que no se puede pasar por encima de la opinión de la gente que vive aquí. Que la minera deje de estar comprando a la gente, porque se ha visto de muchas maneras que han estado pasando cosas por debajo de la mesa, que están mintiendo a la gente, se ha tratado, casi de alfabetizar a las personas a la fuerza, de llevarlas a otros lugares, tomarlas como representantes, cosa que no es legal, y no se ha dicho, porque son como secretos a voces.”

“Estamos muy preocupados porque durante esta pandemia, minera Dominga junto a instancias que la apoyan, han estado en una intensa campaña por reposicionar de manera muy oportunista este proyecto que ya está rechazado, con promesas de trabajo. Sabemos que la economía del país está bien difícil, nuestra región ha sufrido el fuerte impacto de esta pandemia. Consideramos que la solución no puede ser a costa del futuro de las nuevas generaciones”, expresa Edgardo Fuentes, vocero de Sustentable Coquimbo.

En el supuesto que este proyecto llegara a instalarse “estaría dañando más de 2000 empleos, ¿tiene sentido terminar con 2000 empleos de economía sustentable por dos años de trabajo y de trabajo precario? ¿tiene sentido destruir todo este ecosistema que existe en esta zona y que es absolutamente importante para la conservación de la biodiversidad?, expresaba Nancy Duman, Vocera de Defensa Ambiental y coordinadora de Alianza Humboldt Coquimbo atacama.

La ciudadanía espera que Tribunales Ambientales no se deje presionar y su decisión sea consecuente con el Alto cargo en la administración de la justicia, ratificando el rechazo institucional al proyecto Dominga por no cumplir con las exigencias ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último