Inicio Opinión Opinión: Culpando a los ciudadanos de los errores políticos

Opinión: Culpando a los ciudadanos de los errores políticos

Desde un inicio lo he dicho, lo he conversado con diferentes personas y sigo manteniendo la misma opinión, el confinamiento total (bien hecho) era y es necesario.

Desde ayer vengo leyendo comentarios de autoridades diciendo que de acuerdo al plan “Paso a Paso” estamos retrocediendo, y es evidente que hay un retroceso, porque las decisiones vitales se debieron tomar hace meses y no ahora que estamos con más de 5.500 casos acumulados y más de 160 casos nuevos solo durante la jornada de hoy (25 de julio) en la región.

Es muy fácil decir “cuidémonos, dejen de salir si no es estrictamente necesario”, y si se ve gente en la calle culpar a las mismas personas “porque no hicieron caso”. Déjenme decirles que no es culpa de las personas, tuvieron más de tres meses para investigar lo que pasaba afuera, de cómo actuaba el virus en China e Italia desde que empezó la Pandemia, que fueron en su momento los países más afectados antes que comenzara a expandirse en Chile de forma masiva. Tuvieron el tiempo de ver que el confinamiento (bien aplicado) era eficiente.

El otro día hablaba con una amiga y me envió unas noticias de Nueva Zelanda, donde ella vive actualmente, y con asombro veía como el Ministro de Salud a cargo hizo un trabajo extraordinario y cerró las fronteras del país desde el primer minuto, además de aplicar medidas totalmente eficientes que dejaron a Nueva Zelanda con bajas tasas de mortalidad (22 muertos) y con una cantidad muy baja de contagiados por Covid (1.556 en total). Por cierto, ese mismo Ministro tuvo la decencia de renunciar luego de romper la cuarentena e irse a la playa, pero no sin antes haber cumplido con honores su titánica tarea.

Volviendo al tema país, en un principio se justificó que se debía privilegiar la economía por sobre todas las cosas, porque Chile no iba a poder salir adelante. Lamentablemente el daño ya está hecho, porque cualquier país que después de cinco meses no pueda controlar bien una Pandemia va a causar un daño irreparable a corto plazo de la economía y es cosa de ver a todas esas personas que tenían invertido todo en Fondos Mutuos Accionarios o directamente en Acciones en empresas nacionales, incluyendo a los emprendedores y Pymes. Es cosa de ver como terminó Latam, Hites, Falabella, Ripley, entre otras que podría seguir nombrando durante todo un día y cómo el IPSA aún no logra volver a sus números normales previo a la Pandemia.

Insisto, es fácil decir que vamos retrocediendo si empezamos a culpar al resto y no aplicamos todas las medidas estrictamente necesarias desde un primer momento. Hoy la gente quedó sin trabajo, porque ninguna empresa te aguanta recibir ingresos mínimos por ventas o servicios durante cinco meses, menos una Pyme, y hoy salen a buscar el sustento de cada día, viendo de dónde sacar dinero para comprar comida, pagar las cuentas de la luz, el agua y el gas.

Antes de terminar me refiero a un confinamiento “bien hecho” cuando en una ciudad debe haber el mínimo de movilidad, porque si se da la opción de sacar salvoconductos a destajo como en Santiago, para hacer supuestos trámites que no eran, vamos a terminar tal como empezamos.

Después de toda esta reflexión me pregunto ¿Realmente es el trato que merecemos?, ¿Por qué aún no son capaces de admitir que cometieron un error y asumir que siguieron un camino equivocado?, ¿Por qué todo está centralizado, hasta las decisiones importantes como esta?, ¿Por qué dejaron pasar tanta gente desde otras regiones para venir a su segunda vivienda y no se privilegió solo el ingreso de camiones con insumos básicos?.

  • Por Juan Esteban
  • Fundador de La Serena Online

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban proyecto fotovoltaico por 12 millones de dólares para la Región

Planta de energía solar en la comuna de Combarbalá aportará con generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Coquimbo: Fiscalía formaliza a imputado quien por sexta vez habría infringido la salud pública

La Fiscalía de Coquimbo formalizó a un sujeto, de iniciales A.A.C.M., quien fue sorprendido por sexta vez por parte de Carabineros en el sector de Tierras Blancas, Coquimbo, mientras circulaba sin autorización por la vía pública a eso de las 02:30 AM del miércoles 23 de septiembre.

Rechazan recurso de protección contra Carabineros por supuesto maltrato a comerciante ambulante

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado en contra de la Prefectura Limarí y la Tercera Comisaría de Ovalle de Carabineros, por el supuesto maltrato a un comerciante ambulante.

Minvu amplía plazo para postular al subsidio DS49 individual

A partir de este viernes 25 de septiembre estará disponible el proceso de postulación al subsidio individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el que estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Comentarios