Inicio Economía y Negocios Dr. Dusan Paredes: "No debería sorprender que el precio del cobre siga...

Dr. Dusan Paredes: “No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”

Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Dr. Dusan Paredes, analiza el impacto del principal producto de exportación del país en la esperada reactivación económica.

“No debería sorprender que el precio del cobre siga subiendo”, planteó el decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, quien analizó el impacto del valor del metal rojo en la reactivación económica del país y de la región de Antofagasta en particular.


El investigador indicó que las propiedades del cobre como elemento de uso sanitario ante la amenaza del COVID-19 debería afectar el valor del mineral si la demanda aumenta por su utilidad como elemento de salud en época de pandemia. Asimismo, otros factores como la utilización cada vez mayor de ese metal en la transición hacia la electromovilidad, podrían hacer del cobre un insumo deseable, lo que produciría un incremento en su precio.


Sin embargo, el académico señala que la gran demanda en la presente recesión mundial es generada por los países que comienzan a invertir en infraestructura pública, como construcción de carreteras, túneles o puentes, entre otras. Estas obras, que emplean grandes cantidades de mano de obra, requieren cobre para su desarrollo. En este aspecto, citó como ejemplo lo que realizan en la actualidad países como Alemania o China.


“Si bien el precio del cobre puede aumentar, tenemos el problema que en Chile no se logra aportar valor agregado a esta exportación, lo que no permite acceder a todos los beneficios generados por la demanda de este recurso”, destacó.


El Dr. Paredes añade que otro elemento a considerar es que la pandemia ha restringido la producción del mineral, debido a los problemas sanitarios presentes en los yacimientos y centros de procesamiento de este recurso. Lo anterior ha tenido un impacto en la industria y en el valor del cobre a nivel mundial. “Cuando se tiene poca oferta, eso empuja el precio al alza”, destacó.


Si bien el especialista descartó la ocurrencia de un nuevo “súper ciclo” del cobre, agregó que el próximo año debería reactivarse la economía a nivel global y, en ese contexto, el precio del metal rojo se mantendría en ascenso. “Todo parece indicar que no debería bajar”, sostuvo.


Este escenario, añade, sería positivo para el país y la región de Antofagasta, en especial en la generación de nuevos recursos. “Todos los impuestos que se puedan obtener van a ayudar al Estado en un momento crítico provocado por los efectos de la pandemia”, puntualizó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios