InicioRegiónLaSerenaGremio Agricultor aplica segunda encuesta para analizar necesidades y propuestas tras Covid-19

Gremio Agricultor aplica segunda encuesta para analizar necesidades y propuestas tras Covid-19

La agricultura también se ha visto afectada por el coronavirus, principalmente en el acceso a la mano de obra, deudas, bajas en ventas y otras situaciones que se esperan revertir siempre y cuando exista un apoyo y flexibilidad de condiciones.

La Sociedad Agrícola del Norte AG efectuó durante este mes una encuesta a los socios de la entidad gremial con 13 preguntas orientadas a las consecuencias del coronavirus, acceso a créditos y propuestas para mejorar la situación del sector en las 3 provincias de la región de Coquimbo.

Se trata de la segunda consulta, ya que durante el mes de mayo se efectuó la primera para saber si la pandemia estaba afectando el rubro y cómo se estaban aplicando los protocolos sanitarios. Esta vez también se preguntó sobre aquello, pero con la diferencia que hubo detalles sobre accesos a créditos, propuestas para la reactivación y que esperaban de las autoridades al respecto.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Según la Secretaria Ejecutiva de la SAN, Daniela Norambuena, a modo general un 97% de los consultados conoce y aplica el protocolo sanitario para labores agrícolas en campos y packings de la región. “Sobre trabajadores o colaboradores contagiados, el 84% señala que no ha tenido a la fecha ningún contagiado en lugar de trabajo, mientras que un 15% dice que, sí ha tenido algún contagiado en lugar de trabajo, quienes en un 100% han contraído la enfermedad en su hora de descanso o fuera del área laboral, por contactos estrechos o familiares contagiados. Ese punto es el que más difícil ha sido controlar”.

Norambuena agregó que, si se analiza los accesos a créditos, sólo un 47% indica que sí logró acceder a crédito Covid con Fogape y un 31% no accedió a crédito, mientras que un 15% solicitó un crédito y fue rechazado por deudas anteriores o por no entrar en beneficio y un 6,3% de los agricultores está a la espera de la respuesta del banco que revisa los antecedentes y riesgos.

La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, puntualizó que entre las propuestas y necesidades del gremio agrícola se solicitó analizar situación de Dicom, pues “el estar en el boletín impide acceder a créditos, simplificar los trámites y asistencia física a entidades bancarias, junto con solicitar capital de trabajo para poder contratar a personal vía subsidio, para así poder terminar y cosechar la uva de exportación, pues el crédito otorgado por COVID fue insuficiente. Además, se piden proyectos que incentiven el recambio de sistemas de riego antiguos y todo lo que signifique eficiencia en el riego, como estanques plastificados”.

SOLICITUD DE RESGUARDO Y EXAMENES PCR

Otro tema que ha pedido el gremio agrícola es el resguardo policial o militar efectivo o acciones que eviten el aumento de robos en los predios o instituciones agrícolas que han tenido un alza de un 40%, también apoyos de pesquisas de PCR en terreno para aplicar en campos y packing y mejorar los sistemas sanitarios en las ferias libres abiertas o cerradas, normando y controlando su funcionamiento, fomentando el uso de tarjetas para pago, evitando el intercambio de billetes; uso de guantes y mascarillas vendedores y compradores con fin de que más personas compraran en la feria, permitiendo una mayor venta de los productos agrícolas.

Todos estos puntos ya se plantearon a las autoridades regionales y nacionales, por lo que se está a la espera de respuestas y acciones concretas de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último