InicioRegiónCoquimboAlcalde Marcelo Pereira critica programa "Paso a Paso" que impulsa el Gobierno

Alcalde Marcelo Pereira critica programa “Paso a Paso” que impulsa el Gobierno

El alcalde Marcelo Pereira realizó este lunes 20 de julio una presentación vía redes sociales, en donde dio a conocer todo el trabajo que ha realizado el Municipio porteño durante el proceso de pandemia que estamos viviendo, destacando el gran trabajo que ha realizado un importante grupo de funcionarios para enfrentarla, así como también dio sus opiniones sobre el programa “Paso a Paso” implementado por el Ministerio de Salud para continuar en el combate contra el coronavirus, así como sobre otras materias relacionadas.

Fue una exposición muy clara en que dio a conocer las distintas acciones llevadas a cabo por el Municipio porteño, destacando unidades como la Atención Primaria de Salud, el Departamento Social y Seguridad Ciudadana, entre otras.

Sobre la propuesta que está llevando adelante el Ejecutivo para el desconfinamiento en gran parte del país, el alcalde Marcelo Pereira se mostró preocupado ya que mientras la realidad país va en un sentido, la regional va en otra. “Un grupo de alcaldes nos reunimos el día viernes con el Ministro Paris y la subsecretaria y nos presentaron un programa que llamaron ‘Paso a Paso’, y al que yo le pondría ‘Hablemos en serio’, porque soy crítico y considero que nuestra región está para hablar de otros temas un poco más relevantes. Yo creo que parte mal porque a los alcaldes nos presentan algo ya formulado y que creo se debió generar en conjunto, sumándonos a nosotros y al Colegio Médico”.

También hizo ver su sorpresa con algunas decisiones que se toman a nivel central y que no van de la mano con la realidad local. “En el convenio de trazabilidad que estamos llevando adelante los municipios, que es muy importante, me cabe la duda de cómo hablamos de paso a paso si hay un convenio firmado por 22 días y donde debiese estar firmado por 3, 4 meses o hasta fin de año, por lo que creo que hay muchas inconsistencias”.

Destacó la capacidad de adelantar escenarios de parte del Municipio, donde el 15 de marzo se dictó un Decreto de Emergencia (aún vigente) con medidas preventivas a nivel comunal, el 7 de abril se instruyó el cierre de espacios públicos, mientras que el 10 de abril entró en vigencia la Ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas, convirtiéndose en la segunda ciudad del país en hacer efectiva esta medida.

En el área salud hizo hincapié en las decisiones adoptadas frente a la pandemia, destacando la organización de los establecimientos con directores de los centros 24/7, Mesa Operativa Local y Equipo de coordinación interna, atención diferenciada de pacientes sintomáticos respiratorios, morbilidad priorizada de pacientes sin síntomas respiratorios, controles de salud de programa del ciclo vital, atención en domicilio-refuerzo PADDS (postrados), pesquisa activa en el territorio, dispensación de fármacos y PNAC – PACAM en CESFAM y despacho a domicilio y equipo denominado Hospitalización Domiciliaria para la estrategia implementada en los 8 CESFAM, con móvil exclusivo. También se modificaron los turnos laborales de los funcionarios para compatibilizar trabajo presencial y remoto.

DEPARTAMENTO SOCIAL

Debido a la alta demanda que se comenzó a generar debido al aumento del desempleo y entrega de beneficios de parte del Estado, el Departamento Social se trasladó inicialmente al estadio Francisco Sánchez Rumoroso y luego al gimnasio techado, esto para contar con más espacio y poder mantener la distancia que se recomienda en esta crisis sanitaria. A la fecha, la demanda de servicios sociales asciende a 24.300 atenciones.

Solo en esta área, el Municipio ha desembolsado $357 millones en cupones de gas, pañales para niños y adultos, leche y Ensure, kits de aseo para personas en situación de calle y 19.065 cajas de alimentos que se están distribuyendo por la comuna.

SEGURIDAD

La máxima autoridad comunal también destacó el completo trabajo que se está realizando en el área de seguridad, donde los funcionarios y móviles, junto con su trabajo habitual, están apoyando a otros Departamentos municipales como traslado de profesionales médicos a vacunaciones domiciliarias para adultos mayores y enfermos crónicos y apoyo en escoltas para los operativos de sanitización de los lugares públicos de toda la comuna, llamando a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para el resguardo de personas y mascotas que estuvieran en el sector. Se considera a su vez, el servicio en terreno de a lo menos 4 móviles de Inspección Municipal que cubren los diferentes servicios de control sanitario voluntario y uso indebido de segundas viviendas.

Consideró el apoyo operativo que están llevando a cabo como fiscalización en terreno de los protocolos preventivos y Decreto Municipal que obliga el uso de mascarillas en lugares públicos por parte de los transeúntes, distribución de cajas de alimentos en la comuna, rondas preventivas Integrales efectuadas en forma semanal por parte de Carabineros de Chile, la Gobernación Provincial y Dirección de Seguridad Pública en diferentes sectores de la Comuna, así como reuniones y coordinaciones con distintas Juntas de Vecinos de Coquimbo.

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