InicioRegiónCoquimboCentro Médico Veterinario CEAPA continúa con servicio de esterilización pese a la...

Centro Médico Veterinario CEAPA continúa con servicio de esterilización pese a la pandemia

Durante todo este tiempo, el Centro Médico Veterinario del CEAPA Coquimbo ha continuado con su trabajo en beneficio de los animales de la comuna, manteniendo el servicio de cirugía de esterilización bajo un estricto protocolo extraordinario que mantiene las medidas de seguridad y sanitarias tanto para los funcionarios como para los usuarios, minimizando al máximo los riesgos de contagio de covid-19 para los trabajadores y personas que llegan al recinto.

Las acciones realizadas apuntan a la mantención y tratamiento de los 27 pacientes hospitalizados en el recinto y a la intervención de hembras mayoritariamente en situación de calle que se encuentren en celo o en gestación. Desde el 12 de marzo a la fecha se han operado 298 pacientes.

El doctor Alejandro Espinosa, médico veterinario encargado de CEAPA explicó que pese a la crisis sanitaria hay que continuar con los compromisos asumidos. “Nuestro trabajo apunta a paliar, en cierta medida, la gran demanda de parte de la comunidad por solucionar un problema de salud pública que son la enorme cantidad de caninos en situación de calle, y para disminuir esto uno de los métodos, que también promueve la ley 21020 es mediante la esterilización de machos y hembras. En este momento damos la prioridad a hembras que se encuentren en una situación de emergencia, celo o gestación, y que sean situación de calle”.

El profesional también destacó el gran esfuerzo que desarrolla el equipo de trabajo, que pese a haber disminuido en número de personas, realiza más acciones, así como también agradece el aporte de la comunidad organizada. “Hemos ido aumentando el número de cupos diarios, que en un principio era de 3 pacientes a 5 o 6, también para ir dando respuesta a la gran demanda de casos que recibimos. Quiero destacar el compromiso de la comunidad y el trabajo en conjunto que estamos realizando, tanto de personas particulares como de ONGs y animalistas, quienes se encargan del transporte de los pacientes y su pos operatorio, claves para llevar a cabo un cambio de fondo en nuestra cultura sobre la Tenencia Responsable de Mascotas.

Es importante destacar que gracias al trabajo de colaboración con la unidad de zoonosis y control de vectores de la Seremi de Salud Coquimbo, 150 pacientes que fueron esterilizados también fueron vacunados contra el virus de la Rabia, protegiéndolos a ellos y a la comunidad. Los pacientes que se encuentran hospitalizados en CEAPA también recibieron la inmunización y hoy se está promoviendo su adopción a través de la página Facebook, CEAPA Coquimbo. Los casos y solicitudes de esterilización se reciben a través de nuestro correo electrónico ceapa@municoquimbo.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios