Inicio Región LaSerena Mutual de Seguridad entrega al Servicio de Salud Regional ventilador de emergencia...

Mutual de Seguridad entrega al Servicio de Salud Regional ventilador de emergencia fabricado 100% en Chile

La entidad entregó el ventilador a la Servicio de Salud regional, autoridad que definió destinarlo al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena.

Oxygena VMI-19 es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, desarrollado por el equipo de intensivistas de Mutual de Seguridad CChC en conjunto con los ingenieros de la empresa Teccap.

Enfrentar la pandemia del Coronavirus, plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional para obtener insumos que son necesarios en el sistema integrado de salud, sobre todo en las regiones y zonas más apartadas del país.

Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, que se ha constituido en un aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria.

Este jueves, dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Servicio de Salud de Coquimbo, y fue recibido por su Director, Claudio Arriagada, quien se refirió al contexto de la zona para enfrentar el Coronavirus: “Nosotros como red de salud a nivel país, somos una de las regiones que antes de la pandemia teníamos el peor índice de camas críticas por habitante. Teníamos 22 camas críticas para toda la región. Hoy día llevamos 82 camas UCI, lo que ha sido un tremendo esfuerzo de todos los equipos humanos de los distintos hospitales y por supuesto que la Mutual con la Cámara Chilena nos donen un ventilador hecho en Chile, con tecnología chilena, es un tremendo aporte para seguir fortaleciendo las unidades de camas críticas de nuestra región”.

Arriagada informó que este ventilador será destinado al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena “para que cuando tengamos pacientes complejos que tengamos que intubar, se pueda inmediatamente conectar a un ventilador para subirlo a las unidades de pacientes críticos”. Asimismo, destacó el valor agregado que posee este ventilador al ser de producción nacional: “Es un tremendo aporte y desarrollo, debido que siempre nuestro país se ha caracterizado, en gran medida, por producir materias primas y esta pandemia nos ha enseñado que es importante que tengamos una auto sustentabilidad y un mejor desarrollo en tecnología”.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, expresó: “Se agradece este enorme regalo que nos hacen a nuestra región. Va a ser muy útil sobre todo en las emergencias, cuando llegue un paciente o se descompense un paciente en urgencia, que pueda ser utilizado rápidamente para ser conectado y obviamente para ventilarlo en forma momentánea y, posteriormente, poder utilizar con otros ventiladores”.

Según explicó el Gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC en la zona, Arturo Díaz, “estamos aportando a la región y a nuestra comunidad con este ventilador, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro Hospital Clínico, y que se tradujo en un ventilador que posee la particularidad de ser operado de forma remota, reduciendo con ello además la exposición al virus al momento de manipularlo.”

Por su parte, el Médico director de Mutual de Seguridad, Dr Miguel Collipal detalló algunas condiciones de funcionamiento: “otro de los beneficios que se adicionan en este ventilador es que, al poder funcionar remoto, se reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección para su propio proceso de sanitización. Esto es una innovación importante, si pensamos en el cuidado del personal de intensivistas cuya especialización en situaciones críticas es clave para enfrentar esta pandemia”.

“La Cámara, junto con la Mutual y con ingenieros chilenos, ha querido invertir en este tipo de implementos que son tan necesarios hoy en día, fruto de la pandemia que estamos viviendo, para beneficio de los enfermos que necesitan una intervención invasiva y puedan sacarlos del Coronavirus, de su enfermedad. Es un producto nacional y esperamos que sea un aporte significativo para la región”, concluyó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede La Serena, Eduardo Soto.

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Invitan a músicos e ilustradores a participar en versión online del Festival Frijol Mágico

La XI edición de este tradicional certamen artístico-cultural se realizará de manera virtual y recibirá postulaciones hasta el 11 de septiembre.

Multigremial de Coquimbo se reúne con ministro de Economía y plantea soluciones para reactivar los pequeños comercios locales

En la oportunidad los dirigentes gremiales le indicaron al titular de la cartera, Lucas Palacios, la necesidad de acceder a otras líneas de financiamiento de créditos y apoyar con medidas concretas al gremio del turismo.

Llaman a mujeres a postular a “Escuelas Lideres” para aumentar participación femenina en próximas elecciones municipales

La iniciativa está enfocada en mujeres de la región y busca capacitarlas en el desarrollo de sus habilidades para la negociación, oratoria, comunicación efectiva, y elaboración de mensajes claves, para así promover y fortalecer su liderazgo en espacios de toma de decisión social y/o política.

Diputado Walker ingresa proyecto que modifica decisiones de Libertad Condicional

Proyecto de ley robustece la toma de decisiones, permitiendo a jueces de garantía revisar libertades condicionales concedidas a autores de delitos graves contra menores y femicidios, entre otros; escuchando al Ministerio Público y la Defensoría.

Comentarios