Inicio Región Coquimbo Ranking de Shanghái ubica a la UCN entre las 100 mejores universidades...

Ranking de Shanghái ubica a la UCN entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito minero/ingenieril

Estudio sitúa a la institución nortina en lugar destacado entre cuatro mil casas de estudios superiores de 90 países.

El prestigioso Ranking de Shanghái, ubicó a la Universidad Católica del Norte (UCN) en el rango 76 – 100 a nivel mundial, en el campo de la ingeniería, tema Minería/Procesamiento de Minerales, situándola en el grupo de las cien mejores casas de estudios superiores del globo en esta disciplina.

El reconocido indicador, que mide diversas áreas del conocimiento, posicionó a la UCN, como la primera institución de la macro zona norte presente en la medición, destacándola además en el campo de las ciencias naturales, tema Ciencias de la Tierra y tema Ecología, donde la situó en el rango 401 – 500 de las principales universidades del mundo.

El Academic Ranking of World University, más conocido como Ranking de Shanghái, es considerado un referente internacional en la medición de la productividad científica de las instituciones. En su versión 2020 el estudio tomó en cuenta a cuatro mil universidades de 90 países de los cinco continentes.

Sobre los resultados de la medición, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó que estos destacados resultados para la UCN en el ámbito de la investigación, ponen de manifiesto la importancia de focalizarse en temáticas pertinentes al territorio y hacerlo bajo altos estándares”, sostuvo.

Agregó que las áreas de estudio que la UCN desarrolla, son coherentes con una política de investigación clara y definida, que considera incentivos a la publicación del conocimiento generado, en revistas científicas de la más alta calidad.

En este contexto, puntualizó que el positivo resultado “constituye un desafío” para avanzar en otras áreas en que la UCN tiene un amplio potencial y desarrollo, como son economía regional, medioambiente, recursos hídricos y oceanografía, entre otras.

“Queremos seguir fortaleciendo el posicionamiento que hemos alcanzado en estos años”, subrayó la autoridad, junto con indicar que otro desafío es buscar la forma cómo este conocimiento de élite, pueda ser compartido a la comunidad donde la universidad está inserta y que tenga un impacto en las regiones donde la UCN desarrolla su quehacer.

Según el estudio, a nivel nacional la UCN se ubicó segunda en el ámbito de la minería, mientras que, en Ciencias de la Tierra y Ecología, se situó en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En relación al Ranking Shanghái, el director de Análisis Institucional de la UCN, Orlando Castro Campusano, destacó que las universidades para ser incluidas en la clasificación deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación durante el período 2014-2018. “El ranking se basa en la calidad de la productividad científica, con indicadores asociados a las publicaciones tales como: Primer Cuartil (Q1), Impacto Cita Normalizada, Colaboración Internacional, número de artículos publicados en Top Journals y premios (número de académicos de la institución que gana un premio significativo). A diferencia de otras mediciones, este ranking se basa en datos objetivos, usando como fuente la Base de Datos InCites para los primeros cuatro indicadores. Los premios importantes en cada materia son los identificados por la Encuesta de Excelencia Académica de Shanghái Ranking”, enfatizó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas lanza convocatoria de Artes Escénicas Itinerantes Regionales: cerca de 20 millones para la Región de Coquimbo

El programa financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas...

Vecinos de población Juan Pablo II felices con aprobacion ambiental de nueva planta sanitaria

El proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Ovalle: En primer juicio vía videoconferencia conductor es encontrado culpable por manejo en estado de ebriedad y conducir sin licencia

Juicio terminó con veredicto condenatorio al imputado y los testigos debieron declarar a través de videocámara.

La señorita Lucila en Las Compañías

Corría el año electivo de 1904, y una recatada y humilde muchacha de vestimentas sencillas y verde mirar, tiene problemas de juventud a la llegada de La Compañía Baja, suburbio ubicado al norte de La Serena: prejuiciosa ciudad que, había despreciado su talento de niña pobre.

Comentarios